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Más de 5.000 colegios dejarán de depender de los jefes comunales:

Alcaldes de la Nueva Mayoría se rebelan contra los servicios locales del proyecto de desmunicipalización

domingo, 31 de julio de 2016


Reportajes
El Mercurio

Desde hace dos meses, varios ediles han expresado su reparos al proyecto de Educación Pública. Advierten que a la nueva institucionalidad le faltarán recursos para cubrir sus costos fijos, que aumentará la burocracia, que podría haber despidos de funcionarios, y temen que sean los municipios los que deban volver a colocar dinero. Carlos Saldivia y Macarena García



El seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo, llegó el martes a la Municipalidad de San Miguel para una reunión urgente. En su oficina lo esperaba -con evidente molestia- el edil Julio Palestro, quien desde hacía semanas quería plantearle al Mineduc su desconfianza con varios aspectos del proyecto de desmunicipalización que se tramita en el Congreso. Sin embargo, sus llamados no habían sido atendidos.

Aunque en el Legislativo recién se está debatiendo el proyecto -que traspasará 5.200 colegios municipales a 68 Servicios Locales de Educación-, el ministerio tiene listo un diseño para la etapa de transición, la cual comenzaría en 2017. Sin embargo, estas nuevas estructuras generan una importante desconfianza entre los alcaldes. Por ello, en las últimas semanas diversas autoridades han tratado de llamar a la calma a los ediles del oficialismo. Según los jefes comunales, el proyecto de desmunicipalización tiene tres falencias importantes: los servicios locales no aseguran la calidad de la educación pública, consideran que el sistema crea mayor burocracia, y rechazan que el financiamiento siga centrado en la asistencia de los alumnos, y no en la matrícula.

Navarrete: no hay coordinación en el Mineduc

Para el jefe comunal de Lo Prado, si bien el servicio local es superior a lo que había, aún tiene que mejorar. "Yo habría preferido una subsecretaría a cargo de estos servicios (...) La unidad de anticipación que va a ir instalando los servicios locales está desconectada del ministerio, y la Dirección General de Educación está menos involucrada para la magnitud de la tarea. El trabajo de 12 ingenieros en el diseño de procesos sin coordinación con el ministerio generará problemas de implementación".

"La gente del Mineduc que no conoce el mundo de los municipios está perdida. Hay una asignación exclusiva para sueldos, otra para calidad, para infraestructura, para niños con un déficit de aprendizaje, etc. La cantidad de papeles para certificar a la Contraloría que gastaste bien la plata, sin un sistema integrado, genera un problema de gestión. No se permiten economías de escala, no permite crear un proyecto educativo, y hace difícil planificar", repara Navarrete.

Carrasco: Evitar un efecto Transantiago

El alcalde de Pudahuel dice que "el proyecto de Nueva Educación Pública está lleno de cosas en el aire que nadie ha sido capaz de clarificar". Su inquietud radica en que "no ha habido precisión desde el Mineduc" en la forma en que los trabajadores municipales de los colegios pasarán a los servicios locales y cuántos serán desvinculados, y cómo se establecerá la devolución de inversión recientemente efectuada en los planteles.

"Si los servicios locales no tienen mejor fiscalización, más recursos para educación y no contemplan una mejora en la calidad de la educación, no sirven, y mejor que nos quedemos como estamos", dice Carrasco. Y agrega: "Tengo serias dudas de que una vez que se traspase a los servicios locales en 2018, efectivamente estarán financiados o no. O si después van a exigir, de nuevo, que los municipios sigamos poniendo la plata. Si es así, ¿para qué desmunicipalizamos? Se debe evitar un efecto Transantiago".

También advierte que la ley obliga a los alcaldes a velar por el patrimonio, por lo que "los terrenos de las escuelas, al ser municipales, no pueden llegar y ser traspasados a otra instancia", pues "eso está sancionado".

Melo: "Hay que ponerle más dinero a esto"

El alcalde de El Bosque y vicepresidente del PS espera que se mejoren algunos puntos y que "no sea cumplir por cumplir el plazo legislativo". Coincide con que los servicios locales aún no han abordado la calidad de la educación y que los recursos para mejorar el sistema no estarían asegurados.

"Hay que garantizar que exista un financiamiento base. Ahí no está claro si por matrícula, por centro de costo, por aula, por horas profesor. Esa discusión está pendiente, no puede ser por asistencia. Lo que está claro es que hay que ponerle más dinero a esto", señala. Advierte, además, que los servicios locales tendrán a su cargo muchos más establecimientos que un municipio, y que eso traerá complicaciones. "El sistema de compra en colegios es muy engorroso; todo se hace a través de licitaciones; es muy lento. Si es lento ahora, cuando un servicio local tenga 150 colegios, cómo será. Ahí habrá líos", asegura.

También plantea que "los particulares subvencionados han sido manejados con lógica privada, pues no entran al mercado público a comprar. Ellos piden préstamos a la banca, y nosotros no. Eso podría revisarse".

Leitao: "No asegura una mejor calidad"

La alcaldesa de Peñalolén afirma que aunque el Ejecutivo "lo presenta como descentralizador, este es un proyecto centralizador". Ello -explica-, pues "el hecho de que el Presidente nombre al jefe de los servicios locales y que este opere en el Mineduc solo hace reforzar el centralismo. No puede ser que los colegios se burocraticen y para arreglar una ventana haya que pedir autorización al servicio local. Se requiere autonomía para los colegios, con medición de resultados y metas concretas. Eso no se ve en el proyecto", dice Leitao.

Asimismo, teme que los municipios queden sin voz para expresar observaciones en el funcionamiento de las escuelas y que el proyecto no apunta a mejorar la calidad. "El cambio institucional a los servicios locales no asegura mejor calidad en educación pública, y sería el colmo que los servicios se dieran cuenta de que les faltará dinero. Y eso es posible que pase".

Prevé que con el traspaso a los nuevos servicios, las municipalidades pasarán a tener un rol nulo en los proyectos educativos, y eso "preocupa, porque el componente local es vital para mejorar la calidad en la educación".

Palestro: alcaldes pagarán costo político

El jefe municipal de San Miguel afirma que "los alcaldes estamos en desacuerdo con varios puntos del proyecto". Los más importantes, a su juicio: indemnizaciones por despidos y traslados de funcionarios a servicios locales.

Explica que hasta ahora ha habido poca información desde el Mineduc y que solo hace unos días se les indicó que "en San Miguel entramos al tema de la transición de sistemas locales con otras comunas: Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna y San Ramón", pero que no está clara la forma de financiamiento.

"Estoy preocupado. Los alcaldes estaremos en el consejo de servicios locales; pareciera que fuera para poner dinero. El costo político lo pagaremos los alcaldes. Si esto no funciona, la gente nos reclamará a nosotros", afirma.

"Pediremos que infraestructura y terrenos permanezcan en el municipio (...) y que los mismos planes que se aplican en Arica no se apliquen en Punta Arenas. No hemos tenido mesa de trabajo para conversar. Estamos a mil kilómetros de Santiago, pocas veces nos consultan", asegura Jaime Bertín (DC), alcalde de Osorno.

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