Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
La académica será destituida en las próximas horas, luego de no aceptar la petición de renuncia de la Presidenta

Con diez carreras y un consejo social: así es la universidad que la rectora Pey quería instalar

sábado, 30 de julio de 2016

C. Said, C. Cerda y J. Herrera
Nacional
El Mercurio

Un equipo de 30 personas está a cargo de levantar el plantel, con $10.300 millones, pero a pesar de que ya se cuenta con un terreno, aún no hay obras. Se espera que las clases comiencen en edificios arrendados.



Once meses lleva Roxana Pey como rectora de la nueva U. de Aysén, cargo que dejará en las próximas horas, cuando la Contraloría tome razón del decreto que la destituye -por no aceptar la renuncia que se le pidió-, luego que La Moneda considerara que su gestión "arriesgaba la viabilidad futura" del plantel.

La académica, la primera mujer en dirigir una universidad estatal en el país y que esta semana terminó convertida en la "rectora rebelde", estuvo a cargo -apoyada por un equipo de 30 personas- de instalar la institución, que junto a la U. de O'Higgins son los primeros planteles fiscales creados en 68 años.

La universidad recibirá a sus primeros alumnos en marzo y tendrá una oferta de 10 carreras (ver recuadro). Pey trabajaba en el ex edificio del Gobierno Regional, en Coyhaique, en una oficina en el segundo piso. Un pendón en la puerta informa que esa es la dependencia provisoria del plantel.

Sin embargo, la universidad se instalará definitivamente en un terreno de 42 hectáreas, afuera de la ciudad. Para ello, el Mineduc entregó $1.300 millones, y luego el Consejo Regional asignó $9 mil millones más. Pero según Pey, los dineros son escasos, crítica que hizo pública e incomodó al Gobierno: "A cualquiera que se haga cargo de montar esto le tienen que parecer insuficientes estos recursos", dijo.

Polémico estatuto

Una de las tareas del equipo fue elaborar el estatuto del plantel, hoy en el centro de esta polémica, pues su contenido fue parte de las razones del Mineduc para sacar a Pey. El texto llegó el 4 de marzo al ministerio, y propone crear un consejo superior (con decanos y representantes de la Presidencia), un senado universitario (que entre sus funciones ratificará el presupuesto) y un consejo para la calidad.

Pero también plantea formar un consejo social con participación de organizaciones sociales de Aysén, que ya sesiona provisoriamente para orientar a la rectoría en temas regionales. La instancia no es resolutiva.

"El consejo resguarda la pertinencia y compromiso de la institución con su contexto histórico y social", dice el texto.

Además, en estos meses Pey propuso crear un sistema de acceso especial en su zona y tener gratuidad universal para sus alumnos, lo que irritó al Ejecutivo. Sin embargo, en una visita a Aysén el 27 de mayo, la Presidenta Bachelet dijo estar "muy contenta de que a partir de 2017 se inicien estas 10 carreras. Tenemos el terreno, tendremos que construir una universidad, pero vamos a partir aunque sea arrendando".

Hasta ahora, la destitución de Pey ha generado el rechazo de varios sectores políticos: el Partido Comunista, Revolución Democrática e Izquierda Autónoma se pronunciaron a favor de la académica, y varios parlamentarios -como Jaime Quintana (PPD)- cuestionaron la decisión de La Moneda.

Sin embargo, el Consejo Regional de Aysén emitió una declaración en la que afirma que la gestión de Pey tuvo problemas y pide a la Mandataria nombrar pronto a su sucesor.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia