Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Secretarios de Estado de ambas colectividades se inclinan por permanecer en el Gobierno:

Ministros PC y DC declinan competir en elección parlamentaria, y escalan críticas a gestión política del gabinete

sábado, 30 de julio de 2016

A.von Baer, V. Fuentes y M.J. Ahumada
Nacional
El Mercurio

Algunos parlamentarios DC apuntaron sus críticas a La Moneda, en medio de la presión por un cambio de gabinete. "Los cambios al equipo político hacen la diferencia", dijo el diputado Gabriel Silber.



Hace dos semanas, la Presidenta Michelle Bachelet transmitió a la mayoría de sus ministros que transparentaran su interés por competir en las elecciones parlamentarias de 2017. El mensaje lo reiteró en dos consejos de gabinete antes de partir esta semana a Perú, donde participó en la asunción de Pedro Pablo Kuczynski.

Ya con la Mandataria de regreso en La Moneda, y en medio de la presión de la Nueva Mayoría por un cambio de gabinete y la necesidad de otorgar claridad al rumbo del Gobierno, algunos ministros han despejado públicamente su futuro electoral.

Es el caso de la titular del Sernam, Claudia Pascual, quien en la última encuesta Adimark resultó ser la segunda figura mejor evaluada del gabinete.

Ayer, al ser consultada respecto a si tenía interés en competir en las parlamentarias, Pascual respondió: "No, no es algo que me corresponda en este minuto. Yo soy ministra de Estado, y estoy a cargo del Ministerio de la Mujer, con cualquier cantidad de trabajo, con una institucionalidad nueva, estamos muy comprometidos con aquello, y yo voy a estar con la Presidenta".

El otro secretario de Estado comunista, Marcos Barraza, ya notificó a su equipo y al interior de La Moneda que no competirá en dichos comicios. El 18 de marzo, el titular de Desarrollo Social dijo que "nuestra tarea es cumplir con el cometido que la Presidenta nos encomendó. No hay espacios para otras consideraciones", dijo.

Plazo DC

En la última Junta Nacional de la DC, realizada en abril, la colectividad puso como plazo el 25 de julio para que se notificara al partido respecto de precandidaturas a las elecciones parlamentarias. El mensaje también se transmitió a sus ministros.

Según se informó desde la directiva DC, sin embargo, hasta ayer ningún ministro ni subsecretario ha manifestado interés por ser candidato.

Así, por ejemplo, parlamentarios DC que han abordado el tema con la ministra Ximena Rincón afirman que desea acompañar a la Presidenta hasta el final de su mandato. Lo mismo ha transmitido el titular de OO.PP., Alberto Undurraga.

Ayer, en tanto, la ministra de Deportes, Natalia Riffo, desechó dicha posibilidad. "No, acá estamos trabajando, como ministra del gobierno. Eso es lo importante y vamos a seguir en eso", comentó la representante del MAS en el gabinete.

"El Gobierno no ordena"

Con todo, en la DC escalaron los cuestionamientos a la gestión política del Gobierno. En ese sentido, al abordar los problemas de cohesión interna de la Nueva Mayoría, el ex presidente del partido, Gutenberg Martínez, señaló a T 13 Radio que "el problema no solo es del PC, el Gobierno tampoco ordena a quienes lo componen. Es una falla del conjunto de partidos, pero también de un Gobierno que no tiene la capacidad de articulación debida en un régimen presidencial".

El cuestionamiento fue compartido por otros dirigentes del conglomerado, algunos de los cuales enfocaron sus críticas en el Comité Político. "Los chilenos esperan un cambio de fondo en la mirada del Gobierno y cambios al equipo político hacen la diferencia en este tipo de decisión", dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber. "Demasiados ministros y subsecretarios técnicos y muy poco políticos. Se puede cambiar un ministro político del gabinete. Hay que cambiar el foco", añadió Pablo Lorenzini.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia