Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Situación actual de su partido:

"No veo posibilidad ninguna, dentro del cuadro actual de la política chilena, que entre la derecha y la DC haya una alianza política"

sábado, 30 de julio de 2016


Nacional
El Mercurio

Preocupación manifestó el ex Presidente Aylwin al referirse a la desafección política de las nuevas generaciones. Asimismo, en las grabaciones declaró que a su partido, la democracia cristiana, le hace falta "más corazón" y un "remezón" para ordenar la ruta. Además, afirmó que actualmente hay una desideologización de la política.



-Jouannet: ¿Cómo ve a su partido?
"Mire, yo lo resumiría así: Sigo creyendo en él. Creo en la democracia cristiana y creo en la gente DC. Tenemos una materia humana de militantes de distintas edades, e incluso jóvenes, comprometidos con la causa. Creo que nos hace falta un remezón para ordenar un poco nuestra ruta, tenemos nuestros principios comunes que los compartimos pero tal vez nos ha faltado hacer un análisis de la realidad chilena actual, de la política chilena y qué es lo que nosotros debiéramos aportar como nuestro aporte a la corrección de esa política. Hay una tarea pendiente, creo que la directiva está cumpliendo con eficiencia su tarea, los parlamentarios en sus funciones, pero algo que oriente al partido para convertirse otra vez en una fuerza, no de choque, pero sí de renovación, de mejoramiento, de actualidad, nos hace falta más corazón".

Desafección política en la juventud: "Para mí lo que está pasando con la juventud en cuanto a la poca vocación política, su poco compromiso con la vida política del país y, en consecuencia, con el futuro del país, es una cosa que me preocupa. Veo a la propia JDC, les tengo aprecio, los veo hacer esfuerzos pero no hay mística, hay muy poca acción, hay más bien una competencia por tener ciertos estatus al interior del partido más que provocar hechos nuevos, orientaciones nuevas, movilizar a la gente joven detrás de algunas banderas. Entonces es para mí un motivo de preocupación y siento no tener respuesta. Tal vez es culpa mía no relacionarme más con la gente joven, pero lo cierto es que no dan mucho espacio tampoco".

Posible alianza entre la DC y la derecha: "Nunca me he puesto en el caso de que eso ocurra. La verdad es que la gente de derecha, incluso los más democráticos, ha acentuado mucho su fidelidad al respeto de la economía capitalista. La propiedad privada ha sido en su filosofía un valor prioritario. Más que la libertad. Se puede sacrificar la libertad pero la propiedad privada, no. Entonces yo no veo posibilidad ninguna, dentro del cuadro actual de la política chilena, que entre la derecha y la DC haya una alianza política fundada en valores comunes porque hay claramente, sino en las palabras, en los hechos, el corazón está puesto en otra parte. El corazón de la derecha está puesto en el éxito económico, vinculado al desarrollo capitalista, el éxito para los democratacristianos es el surgimiento de una sociedad en que se concilien la libertad y justicia social. Entonces tenemos puesto el corazón en temas distintos". "Un UDI y un DC, podemos ser católicos, creer en el cristianismo, podemos tener cierta visión del bien común compartida, pero en este aspecto de la justicia social, claramente tenemos discrepancias".

-Jouannet: ¿Se siente un hombre de derecha o de izquierda?
"Me siento un democratacristiano y creo que la DC, por los valores que encarna, por la importancia que atribuye a la justicia y a la dignidad de la persona humana, por el respeto a esa dignidad, claramente se identifica más con una centroizquierda que con una derecha o centroderecha. Estos valores nos han ubicado en defensa de la democracia, de la libertad, al mismo tiempo en defensa de la justicia social, en defensa de los pobres contra los abusos del capitalismo. Yo claramente siento que la DC chilena es, y yo soy, militante de una posición de centroizquierda".

La posición de centroderecha de la DC en el mundo: "La Konrad-Adenauer siempre apoyó mucho a la DC chilena. La DC en Alemania es claramente un partido que representa la tradición, la centroderecha. Entonces, en más de alguna oportunidad, el problema cuando yo viajaba como presidente de partido a Alemania, me lo planteaban. Y les costaba entendernos. Y yo les explicaba por qué en un país en desarrollo, con una derecha muy tradicionalista que hasta cierto punto era democrática y hasta cierto punto, por defender sus intereses, optaba por actitudes antidemocráticas. Nosotros no nos sentíamos de derecha".

"La DC alemana nos comprendió y la fundación Adenauer colaboró en todo momento y especialmente en los difíciles tiempos de la dictadura con nosotros".

"Nos han robado banderas, pero es positivo que nuestras banderas sean acogidas por quienes han sido nuestros adversarios. Este acercamiento, especialmente de la derecha, al reconocimiento de la importancia de la justicia social, y el reconocimiento claro y efectivo por parte de toda la izquierda de la importante de la democracia, de la libertad, del respeto a los Derechos Humanos ha hecho de Chile un país más unido, con menos discrepancias radicales, y desde el punto de vista de la DC ha sido un triunfo".

Política a nivel "tierra": "Lo que más me llama la atención es que la política actual está menos controvertida, la diferencia entre los planteamientos de gobierno y oposición son menos drásticos, menos absolutos, está menos ideologizada. Está muy a nivel de tierra, de lo que está pasando cada día, más que grandes planteamientos sobre el Chile que queremos.

"Hay una desideologización de la política. La distancia hoy día entre un socialista y un demócrata cristiano es mucho menor que la que era en aquellos tiempos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia