Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Primer gobierno DC:

"La revolución en libertad de Eduardo Frei provocó una izquierdización en el país"

sábado, 30 de julio de 2016


Nacional
El Mercurio

Patricio Aylwin fue un sólido respaldo al gobierno de Eduardo Frei Montalva desde el Senado y la presidencia de la DC. En su relato expresa gran admiración por quien fuera uno de los líderes de la falange nacional cuando se decidió ingresar al partido, en 1945. Deslizó, además, una visión política de lo que significó la administración de Frei, la cual, a su juicio, izquierdizó al país, lo que habría facilitado el triunfo de Salvador Allende.



Su ingreso a la Falange: "El gran motor era Leighton":  "Hice muy buenos amigos. Con (Bernardo) Leighton tuve siempre buenas relaciones. Con Eduardo Frei era más distante, pero Frei tenía una virtud muy especial: era de una claridad mental tremenda. Y le gustaba juntarse con jóvenes, escuchar y a la vez, hablar. Entonces yo ligerito me vi formando parte de grupos que nos reuníamos".

"El líder natural de la Falange es Bernardo Leighton. Eduardo Frei es un intelectual, que a algunos le cae un poco pesado por lo intelectual, pero que hace un aporte muy importante, pero no es el líder. El gran motor era Leighton".

"Yo estaba más cerca de Eduardo, desde luego. Yo tengo una admiración muy grande por Eduardo y fue para mí... tal vez yo no habría llegado donde llegué si no hubiera sido por Eduardo. Porque yo de joven tuve una contradicción entre mi profesión, sobre todo mi cátedra, y la política".

Primer gobierno DC: "Frei se sintió muy agredido por Allende": "(Salvador Allende) con Eduardo Frei tuvieron una relación, en un momento de mucha amistad, y después de franca enemistad (...). Indudablemente la oposición de Salvador a Frei fue muy dura. Con el tiempo, Frei se sintió muy agredido por Allende, que encabezó la oposición a Frei en el Senado y era cosa seria".

"Avanzado el gobierno de Eduardo Frei, surgen diferencias al interior del partido. Hay camaradas que están plenamente identificados por la tesis de Frei, el programa y la forma en cómo se está realizando y otros que empiezan a ser muy críticos, porque dicen que está muy bien pero que no se está haciendo la revolución".

"Yo era el líder oficialista, tenía una relación bastante cercana y tal vez mi característica fundamental en ese período era una confianza ilimitada en las orientaciones de Eduardo Frei. Recuerdo haber insistido en la idea de que el partido debiera ser muy sólido en un respaldo incondicional a Eduardo Frei y que las diferencias se lavan en casa, sin publicidad. En consecuencia, la dirección del partido tiene que negociar directamente y privadamente con el Presidente los puntos en los cuales tuviera divergencias. Y no hacer campaña que pudiera delimitar su condición de partido eje del gobierno".

"La falange nacional, el movimiento social cristiano, significó una merma muy grande para el mundo conservador. Y esto tuvo sus consecuencias. Se despierta el apetito. La verdad es que la revolución en libertad de Eduardo Frei provocó una izquierdización en el país, en la sociedad y en el pensamiento común de la gente. Eso explica que dentro de las propias filas de la DC emigren hacia la izquierda, la izquierda cristiana y el MAPU. Y eso explica el triunfo en definitiva de Salvador Allende y la derrota de Radomiro Tomic, que era nuestro candidato".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia