Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Unidad Popular:

"Lo cierto es que estábamos, si no en una guerra civil declarada, en una realidad de dos países distintos, en pleno choque"

sábado, 30 de julio de 2016


Nacional
El Mercurio

Una crítica visión tenía el ex Presidente Aylwin del gobierno de Salvador Allende y de quien fuera el secretario general del PS en esa época, Carlos Altamirano, a quien le atribuye gran parte de la responsabilidad de su fracaso. En varias de las seis grabaciones, el ex Mandatario se refiere al tema, cuestionando la actitud adoptada por las autoridades de ese entonces.



Perfil del líder de la UP: "No se caracterizaba por la modestia".  "Allende era muy preocupado de su persona. Yo diría que desde que se levantaba, se preparaba para lo que le iba a pasar en el día. Entonces él andaba... no creo que no fuera espontáneo, pero él sentía, sin lugar a dudas, que tenía un papel histórico que desempeñar".

"Estuvimos juntos en el Senado (...) Él (Allende) era un fuerte opositor al gobierno de Eduardo Frei y yo (habla de él mismo) creo que era el principal defensor, o el senador más cercano a Eduardo Frei. Entonces, esto nos ponía en bancadas francamente contradictorias. Éramos adversarios".

"Eso no impidió que mantuviéramos una relación bastante civilizada. Yo diría incluso con ciertos aspectos de simpatía. No me olvido nunca de una ocasión en que siendo yo senador y él presidente del Senado me invitó a que fuera a conversar con él. Debe haber sido las seis de la tarde, una cosa así. Se sirvió, junto conmigo, unos whisquisitos, y conversamos como de seis a nueve. Fue una conversa muy humana y sobre la actualidad política del momento. Cuando quería pelear, sabía hacerlo".

"(A Allende) le gustaba ser elegante, se vestía... era una persona que se preocupaba mucho de cómo se presentaba ante la gente. Era dandy, claro, y era picado a la araña".

 "(El triunfo de Allende) lo aceptamos con mucho dolor pero con mucha entereza. Que esto no significaba el fin de la DC, que nosotros teníamos una tarea que seguir cumpliendo, que no debíamos rechazar a Allende como el demonio, si no que debíamos buscar un entendimiento que hiciera posible que el gobierno de Allende se desarrollara en los marcos de la democracia. Y lo mejor, para lograr eso, no era una oposición cerrada, sumándonos al conservadurismo, si no que más bien una disposición a negociar. Y fue eso lo que se puso en práctica en las negociaciones que tuvimos desde el comienzo del gobierno de Allende".

 -Walker: ¿Usted cree que Allende tenía voluntad real de llegar acuerdo con la DC para evitar el golpe de Estado?

"No creo. No creo que Allende ni siquiera hubiera creído que se venía el golpe de Estado. La conducta de él era de un triunfador. Y que él interpretaba el camino hacia el progreso y de transformación social hacia la cual iba el mundo. Y era en eso bastante sobrado. No se caracterizaba por la modestia. Para ser franco, Eduardo (Frei) tampoco... los dos tenían conciencia de ser líderes de posiciones rectoras en la vida política chilena".

Responsabilidad de Altamirano: "Le hizo un daño inmenso al gobierno"

"Mi visión histórica es que Carlos Altamirano le hizo un daño inmenso al gobierno de Salvador Allende. Y probablemente si no hubiera sido por las actuaciones de Carlos, el gobierno de Allende no habría terminado como terminó. Es muy fuerte decirlo, porque Allende terminó suicidándose, pero yo no sé si Carlos se ha preguntado cuánta responsabilidad tuvo él en que Allende llegara a eso. Yo no quiero decir que fue el responsable, creo que fue un período complejo, pero él no ayudó a lograr salvarle al gobierno de Allende un final feliz".

"No sé si Carlos se ha dado cuenta de eso alguna vez. A juzgar por su por su último libro, parece que no".

"Él lo que quería era ir a un gobierno socialista lisa y llanamente, al estilo Unión Soviética o Cuba y era evidente que para eso no había mayoría en Chile. (...) Él estaba en esa posición y algunos socialistas, pero ni todo su partido ni los demás. Desde luego los comunistas no. Para qué decir los radicales y los DC. Los comunistas estaban en una posición más realista. ".

-Orrego: Cuando se produce el golpe, la DC no reacciona al unísono. Hay un grupo de parlamentarios, el grupo de los trece, que saca inmediatamente una declaración condenando, y el resto del partido, al menos públicamente, no lo condena. ¿Qué pasó ahí?

"Bueno, es que yo creo que el país se había convertido en... en ingobernable. Y que la permanencia de Allende y de la política que él encarnó, nos llevaba a una guerra civil. Ésa es la visión que teníamos muchos de lo que estaba pasando. En consecuencia, en cierto modo, si no hubiera sido por el suicidio de Allende, la salida de Allende abría un respiro, abría una posibilidad de buscar entendimientos, que se habían hecho imposibles. Probablemente la responsabilidad de eso no recaía principalmente en Allende, sino en su partido, y yo la individualizo en Altamirano. Pero lo cierto es que estábamos, sino en una guerra civil declarada, en una realidad de dos países distintos, en pleno choque. Al extremo que cuando yo acepté la invitación de Salvador Allende para reunirme con él, pasé por el partido, donde estaba reunido el consejo nacional y les dije: 'Miren, el presidente Allende me ha invitado, y yo he aceptado. Y voy a ir a conversar con él'. Y la mayoría de los presentes me dijeron que era una locura, una estupidez. Es decir, la mayoría de mis camaradas, miembros de la directiva del partido que yo presidía, estaban porque Allende se fuera. La verdad es que yo creo que la historia me va a dar la razón de que era necesario intentar evitar lo que de todas maneras pasó, pero creo que en la historia, si no hubiéramos dado ese paso, habríamos quedado como los responsables del fracaso de Salvador Allende".

-Joaunnet: Al final de su gobierno, ¿Allende llama a la DC al poder?

"Tanto como eso no recuerdo. Tuvimos conversaciones, pero claramente Allende no nos llamó e incluso nos explicó por qué no podía hacerlo. En la medida en que lo hiciera, rompía con su partido. Era una salida que se le iba al menos la mitad de su partido, entonces era una crisis... hay una imagen de que Salvador Allende era frívolo, y puede haber síntomas o hechos en la vida de él que justifiquen esa imagen o la expliquen, pero yo pienso que no era frivolidad lo que lo caracterizaba y que para él era muy difícil tomar definiciones que lo sacaran de la línea dura del PS que lideraba Carlos Altamirano, que era revolucionaria y rechazaba cualquier entendimiento con nosotros".

"Claramente hubo una fuerte colaboración nuestra, de los DC, tanto conmigo como presidente del partido como luego con Renán (Fuentealba), para fundamentalmente salvar la democracia".

Mi visión histórica es que Carlos (Altamirano) le hizo un daño inmenso al gobierno de Salvador Allende. Y probablemente si no hubiera sido por las actuaciones de Carlos, el gobierno de Allende no habría terminado como terminó".

Andrés Jouannet
Cargo actual: Intendente de La Araucanía.
Militancia: DC desde los 17 años.
Profesión:  Profesor de Historia y Geografía y doctorado en Filosofía con mención en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg.
Relación con Aylwin: Trabajó como asesor del ex Presidente en la Corporación Justicia y Democracia.



 

 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia