Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Su gobierno y su gabinete:

"Desde el comienzo él (Lagos) miraba más el lado económico, pero ahí estaba Foxley y yo no iba a cambiar a Foxley por Lagos"

sábado, 30 de julio de 2016


Nacional
El Mercurio

El único momento en que al ex Presidente Aylwin se le quiebra la voz durante la serie de conversaciones, es cuando se refiere al papel de Edgardo Boeninger durante su gobierno, a quien definió como un "gran amigo". También, repasó a cada uno de sus ministros, y reveló el episodio en que convenció al ex Presidente Lagos de ser parte de su gabinete, caminando por la playa de Algarrobo. Reivindicó, además, el rol de la Concertación, afirmando que cumplió una tarea eficiente y leal a sus principios.



Política Económica y Edgardo Boeninger: "Los que encabezábamos a la DC en ese tiempo y aspirábamos a llegar al gobierno, teníamos muy claro que el tema económico era fundamental y que había que conciliar la famosa frase: Crecimiento con equidad. Que no lográbamos nada con intentar hacer un país muy justo si la economía se nos iba al suelo. Naturalmente no fui yo el autor de esa visión. Fueron mis colaboradores, empezando por Edgardo Boeninger".

"Yo le atribuyo a Edgardo Boeninger, y la Martita (Marta Gómez, su esposa) lo sabe... (Se le quiebra la voz, cinco segundos en silencio). Edgardo fue un gran amigo, era un hombre muy excepcional. Era un hombre que estudiaba muy bien, que era muy inteligente y sabía mucho de economía. Pero también sabía mezclar ese conocimiento en economía con una capacidad humana muy notable. Entonces con él hicimos una yunta, claro, hubo varios otros que tuvieron importancia en mi gobierno, pero nadie como Edgardo".

Etapa Presidencial: "Constituyó para mí una época que exigió la mayor entrega, puse en juego todas las virtudes que pude tener y procuré evitar todos los defectos que sin duda tengo. Y que, sin duda, por las tareas que me correspondió realizar y por la jerarquía de la función que cumplía, fue la etapa más trascendental desde el punto de vista político en mi vida".

Su liderazgo: "A diferencia de los liderazgos dictatoriales, que son personalistas, el liderazgo que yo puedo haber ejercido fue un liderazgo compartido. No era el liderazgo de Patricio Aylwin, era el de la DC como orientación para conducir al país. Y creo que eso explica por qué fue un liderazgo exitoso y no lo habría sido si hubiera sido un liderazgo más personalista, fundado en la persona del Presidente, y no en el proyecto de sociedad que los humanistas cristiano y los DC propusimos para Chile".

Rol del PS en su gobierno: "Habíamos peleado mucho entre nosotros. Nosotros fuimos duros opositores al gobierno de Salvador Allende y ellos fueron intransigentes y agresivos opositores al gobierno de Eduardo Frei. Entonces el pasado no nos unía. Pero sí nos unía nuestra vocación de volver a la democracia".
 "La vuelta a la democracia en Chile no sólo es fruto de la acción de la DC sino que de todos los partidos democráticos que fuimos capaces de formar la Concertación de partidos por la democracia". "Dentro de las reglas de juego de esta historia, creo que la Concertación cumplió una tarea eficiente, leal a sus principios y a los intereses del pueblo chileno. Y creo que Chile progresó económica y socialmente mucho y su reinserción ene l mundo, fue notable".

Episodio de Erich Honecker: "Tengo un recuerdo, pero vago".

-Jouannet: Usted algo me contó, que la mujer de Clodomiro Almeyda era amiga de Margot Honecker...
"Exactamente. Clodomiro, gran amigo mío de nuestra juventud, les dio asilo en la embajada de Chile en la Unión Soviética.

Sus ministros: "Enrique Krauss fue un muy buen dirigente nuestro que supo empujar y lograr acuerdos en pro de este camino de reconstituir la democracia chilena".

"Tengo una gran admiración y un gran afecto a Enrique Correa. Lo considero uno de los artífices del proceso de vuelta de la democracia en Chile".

"Alejandro Foxley fue un gran ministro de Hacienda, uno de los ejes de la recuperación económica del país".

"Por algo nombré ministra a Soledad Alvear. Yo le tengo gran aprecio a la Soledad desde que la conocí, es una mujer inteligente, con mucha capacidad de discernir, de buscar acuerdos. Creo que es una condición que -y creo yo también haberla tenido-, que es muy importante en la política. La política no es solo confrontación, es cómo superar los desacuerdos para empujar al país y que las cosas salgan. En política, la flexibilidad, la capacidad de entender al otro, al adversario, es fundamental. Y las democracias funcionan sobre esa base. Donde la pelea se exacerba, la democracia fracasa".

Lagos y la conversación en Algarrobo: "Yo fui uno de los que convencí a Lagos de que debía jugarse. Él era reticente, recuerdo que tuvimos largas conversaciones en Algarrobo, tardes enteras, debatiendo los caminos que había que seguir y yo insistí en que él debía comprometerse".

"Recuerdo que yo lo convencí de que aceptara educación".

-Jouannet: ¿Él tenía otra aspiración?
"Desde el comienzo él miraba más el lado económico pero ahí estaba Foxley y yo no iba a cambiar a Foxley por Lagos. Y él aceptó educación. Me costó. Nos paseamos una tarde entera en Algarrobo, discutiendo. Y yo le exigí una respuesta y me contestó bien a los tres días. En definitiva, ese ejercicio dio sus frutos y el aporte de Ricardo al éxito de mi gobierno y de los gobiernos democráticos creo que ha sido muy importante".

A diferencia de los liderazgos dictatoriales, que son personalistas, el liderazgo que yo puedo haber ejercido fue un liderazgo compartido. No era el liderazgo de Patricio Aylwin, era el de la DC como orientación para conducir al país".

Yo fui uno de los que convencí a Lagos de que debía jugarse (a ser ministro). Él era reticente, recuerdo que tuvimos largas conversaciones en Algarrobo, tardes enteras, debatiendo los caminos que había que seguir y yo insistí en que él debía comprometerse".

Creo que (como DC) nos hace falta un remezón para ordenar un poco nuestra ruta, tenemos nuestros principios comunes que los compartimos pero tal vez nos ha faltado hacer un análisis de la realidad chilena actual, de la política chilena y qué es lo que nosotros debiéramos aportar como nuestro aporte a la corrección de esa política".

"Uno de los primeros libros que mi padre me regaló fue la historia de los girondinos, un grupo de centroizquierda en la Revolución Francesa. Ahí yo le tomé el gustito a este asunto y, en consecuencia, seguí leyendo libros vinculados a la acción política".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia