Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Prelado admitió que Chile vive una crisis y llamó a defender la vida:

Ezzati hace dura crítica a las políticas públicas para menores y ancianos

sábado, 30 de julio de 2016

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Tras oficiar misa en Lo Vásquez con todos los obipos, pidió revertir el descontento y "sensación de fracaso" en el país.



El presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sostuvo que el país vive una crisis, ya reconocida por muchos sectores, y llamó a superarla recobrando la confianza entre todos. El prelado, junto a todos los obispos del país, participó en un encuentro en Punta de Tralca, y ayer el grupo llegó hasta el Santuario de Lo Vásquez, donde compartieron una eucaristía.

Terminada esta, también criticó con dureza las políticas públicas para ayudar a menores y ancianos. Indicó que siempre ha abogado para que el Servicio Nacional de Menores (Sename) sea reformado, porque la atención a los niños en aflicción es un deber fundamental del Estado y que la Iglesia lo reconoce también como un deber que se cumple con caridad cristiana.

Recordó que en una reciente visita a la Aldea Cardenal Silva, que el Arzobispado de Santiago mantiene en Punta de Tralca, su directora le informó que recibía del Estado un aporte mensual de 170 mil pesos. Dijo que esto le sorprendió, porque hace dos semanas el ministro de Desarrollo Social le señaló que el Estado invierte $2 millones mensuales por niño. "La pregunta es dónde va ese dinero. Si un hogar recibe 170 o 200 mil pesos por niño, dónde va el resto".

Recordó que el financiamiento de estos centros es fundamental en las políticas públicas. "Sin duda alguna, el proyecto educativo dentro de esta naturaleza tiene una función muy importante, porque se trata de llevar al niño, que tiene daños, a una vida que sea plena, y ese camino requiere, sin duda alguna, atenciones muy específicas, que con profesionales con 170 mil pesos al mes no se pueden cumplir", acotó.

Por ello, el prelado aseguró que "las instituciones de Iglesia entregan mucho más de lo que el Sename da para cada uno de estos niños".

Respecto de las pensiones y la situación de los adultos mayores, dijo que no le corresponde pronunciarse sobre la labor de las AFP, porque se trata de aspectos que son técnicos, pero indicó que los ancianos deben tener una pensión digna y que las falencias del Estado para ir en su ayuda son similares a las que presenta el Sename.

Sobre el aborto, sostuvo que "nunca damos por perdida ninguna batalla; además, el tema de la vida no es un tema solamente de la Iglesia, es un tema de todo hombre y de toda mujer; es un tema de la sociedad. La vida es el regalo más grande que podemos darnos uno a otros, y tenemos que defenderla".

Ezzati también reconoció que "basta salir a la calle, llegar a la puerta de un supermercado, para escuchar a la señora anciana que sale con su bolsita y dice 'aquí tengo toda mi pensión del mes'. Es un problema, es una insatisfacción grande. Basta con mirar lo que está pasando con los estudiantes; basta mirar lo que pasa con los trabajadores. Hay tanto descontento...".

Sin embargo, concluyó que "la sensación de fracaso siempre puede tener un antídoto", y llamó a creer en las demás personas, "que entre todos podemos cambiar la realidad y hacerla mejor".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia