Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En visita a la zona se reunió con víctimas de la violencia rural:

Presidente de Sofofa propone imitar a Colombia en temas de La Araucanía

sábado, 30 de julio de 2016

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Economía y Negocios
El Mercurio

Hermann von Mülenbrock afirmó que "los grupos extremistas pueden deponer su actitud y sentarse a conversar", y llamó a tomar como "un ejemplo" las tratativas de las FARC y el Estado colombiano.



Una visita para "empaparse" de la situación de La Araucanía, como definió Hermann von Mülenbrock, realizó entre jueves y viernes parte del directorio de la Sofofa a Temuco.

La agenda incluyó una cena con las víctimas de la violencia rural, un desayuno con siete parlamentarios de la zona y una visita a la familia Luchsinger McKay. Los hijos del matrimonio asesinado recibieron a la comitiva en la misma casa donde ocurrió el atentado, en 2013.

El timonel de la Sofofa señaló que "nos vamos con una sensación de que hay un espíritu de diálogo, de conversación y de acercamiento. Estamos convencidos de que el problema que hay acá es el problema más importante que tiene nuestro país".

"Yo creo que a todos esos grupos extremistas se les debe dar la oportunidad de que digan que van a deponer su actitud, deponer la violencia y que se van a sentar a conversar. Creo que Colombia nos ha dado un ejemplo, donde las FARC generaron un período de tranquilidad y se pudieron sentar, y miren lo que están logrando. Ha sido largo, ha sido complejo, pero todos depusieron su actitud agresiva", agregó Von Mülenbrock.

Sin embargo, aclaró que "todo se debe dar en el marco del Estado de Derecho. En la medida en que uno da tranquilidad, que no quepa duda de que las empresas pueden volver. Hoy estamos en un círculo vicioso, y nadie va a invertir acá cuando hay violencia".

En tanto, Jorge Luchsinger McKay, hijo de Werner Luchsinger, valoró la visita a la zona de parte de la Sofofa. "Me parece bien que se den el tiempo de venir a ver en terreno lo que pasa aquí en La Araucanía".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia