Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ayer, la secretaría técnica de la instancia presentó resultados preliminares del estudio:

Comité de ministros analiza propuestas globales de la Comisión Bravo

sábado, 30 de julio de 2016

Kharla Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio




La secretaría técnica del comité de ministros convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para elaborar proyectos de ley con el fin de realizar cambios al sistema previsional ha estado trabajando a toda máquina en estas últimas semanas.

El principal objetivo es tener una evaluación del impacto en tasas de reemplazo y de gasto fiscal de cada una de las propuestas globales esgrimidas por la Comisión Bravo conocidas como propuestas A (sistema actual con ajustes), B (modelo de semirreparto) y C (reparto total).

Doce de los 24 expertos que integraron esta comisión optaron por mantener el actual sistema de capitalización individual, pero con ajustes sustanciales. Once optaron por avanzar hacia un sistema mixto, que incluyera una fórmula de reparto. Solo un miembro de la instancia optó por emigrar a un mecanismo de reparto.

En una primera etapa, el análisis de los ministros estuvo centrado en la medición del efecto en las pensiones de cada una de las 58 propuestas de la Comisión Bravo -que según esta instancia en régimen tendrían un costo fiscal de 0,4 puntos del PIB, unos US$ 1.000 millones.

Ayer, nuevamente sesionó el grupo liderado por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón. En la cita, la secretaría técnica presentó a los ministros un avance del impacto que tienen estos tres modelos en la tasa de reemplazo y el gasto estatal por este tema.

La información no solo será utilizada para determinar la hoja de ruta que pidió la Presidenta Bachelet en el último discurso del 21 de mayo, sino también para preparar la presentación que harán en la sesión especial convocada por la Cámara para el 9 de agosto próximo.

Además, en la jornada afinaron las indicaciones para el proyecto de AFP estatal. Estas buscan incorporar recomendaciones de la Comisión Engel al gobierno corporativo de la entidad, que incluiría la definición de estándares mínimos y publicitar reglamentos sobre transacciones con partes relacionadas; establecer criterios generales para transacciones que no son habituales en el giro de la empresa, como donaciones que gocen de beneficios tributarios; y definir políticas de remuneración e incentivos a ejecutivos, incluyendo sus formas de pago, para crear nuevas capacidades de detección de fraudes e irregularidades, entre otras.

EL COMITÉ DE MINISTROS FUE CITADO A UNA SESIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRÓXIMO 9 DE AGOSTO, DONDE SE ANALIZARÁ DE FORMA ESPECIAL EL TEMA PREVISIONAL. 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia