Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Desempleo subió a 6,9% en trimestre abril-junio y alcanza su mayor nivel en cinco años

viernes, 29 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La cifra de desocupación en los tres meses a junio, divulgada por el INE, fue superior en 0,1 puntos porcentuales al registro del período anterior marzo-mayo y de 0,4 puntos respecto al mismo lapso del año pasado.

El desempleo en Chile subió al 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, su mayor nivel en cinco años y en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante una debilitada economía, según datos difundidos el viernes por el Gobierno.

La cifra de desocupación en los tres meses a junio, divulgada por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,1 puntos porcentuales al registro del período anterior marzo-mayo y de 0,4 puntos respecto al mismo lapso del año pasado.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 7,0% para el trimestre a junio.

Luego de un largo período de resiliencia a la debilidad de la economía, el desempleo se ha elevado en los últimos meses.

"En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,2%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (1,2%). Las tasas de participación y ocupación disminuyeron (-0,2 pp. y -0,3 pp., respectivamente)", apuntó.

El descenso de los Ocupados en el trimestre fue consecuencia de las reducciones en Agricultura y Pesca (-4,2%), Servicios Administrativos y de Apoyo (-5,1%) y Actividades Financieras y de Seguros (-5,1%). A su vez, las alzas más relevantes se observaron en Enseñanza (3,8%) y Hogares como Empleadores (2,1%).

El alza en la tasa de desocupación en doce meses se debió a una mayor presión en el mercado laboral, lo que se reflejó en el aumento de los Ocupados (1,1%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (7,1%). Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. y 0,4 pp., alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente.

Sectorialmente, el incremento anual de los Ocupados se concentró en Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%). Por su parte, los principales descensos se consignaron en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,0%), debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%). Por su parte, Asalariados subió levemente (0,4%), consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%). En contrapartida, Empleadores constituyó la principal disminución (-8,4%).

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,1%, incidida tanto por mujeres (2,0%) como por hombres (2,2%).

Según potencialidad, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales. La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (7,1%) registró un alza de 0,4 pp. en doce meses. La tasa de presión laboral se estimó en 13,1%, registrando un incremento anual (0,4 pp.), debido al alza de Desocupados y al leve crecimiento de los Ocupados que Buscan Empleo (0,3%).

En doce meses, los Ocupados a tiempo parcial aumentaron (2,6%), consecuencia exclusiva del alza de aquellos que trabajan de manera involuntaria (7,7%). La proporción de Ocupados a tiempo parcial involuntario creció, ubicándose en 48,9%, lo que representó 10,0% del total de Ocupados del país. El promedio de las horas efectivamente trabajadas aumentó en doce meses (0,4%), alcanzando 39,2 horas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia