Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Alejandro Micco analizó el momento económico y político del país

Subsecretario de Hacienda: "En la discusión actual, pensiones y salud son quizás más importantes que la gratuidad educacional"

viernes, 29 de julio de 2016

Mariana Penaforte
Política
El Mercurio

La autoridad dijo que con un crecimiento del 2% no se pueden seguir aumentando los beneficios sociales ni el gasto en bienes públicos.



Un diagnóstico del actual escenario político y económico de Chile hizo ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. En el marco de un desayuno con los ex alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago, la autoridad expuso por una hora y media sobre la economía nacional y los efectos internos de los vaivenes internacionales. Micco explicitó su preocupación por el bajo crecimiento del país y las demandas actuales de la ciudadanía por más beneficios, en un escenario de estrechez fiscal.

"Con un crecimiento del 2% no se pueden seguir aumentando los beneficios sociales ni el gasto en bienes públicos; no da la plata. Hay que retomar mayor crecimiento para lograrlo. ¿Está financiado lo educacional? Sí, está financiado, pero no es lo único. (En la discusión actual) se ha visto el tema de pensiones y salud, que quizás son más importantes que la (gratuidad) educacional", afirmó Micco.

Hace dos semanas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una exposición en la comisión de Educación de la Cámara, donde dio a conocer que las reformas a la educación costarán 1,5 puntos del PIB más de lo previsto. En leyes como Inclusión o Carrera Docente, detalló, se contemplan recursos por 1,9 puntos del PIB (en régimen), mientras que la reforma a la educación superior considera otros 1,6 puntos del PIB, que en un principio el gasto proyectado en educación era de máximo dos puntos del PIB.

"En términos de calidad de la educación, el debate se ha centrado solamente en un tema que desde mi perspectiva no es lo más importante, que es el tema de la gratuidad y de educación terciaria", dijo Micco respecto de estas reformas.

No obstante, destacó otros avances como en educación preescolar, media y en el proyecto de carrera docente de los profesores.

Mercado del trabajo y reforma laboral

El subsecretario aprovechó también la instancia para referirse a la reforma laboral, agregando una crítica al fallo del Tribunal Constitucional.

Explicó que el proyecto tenía dos temas centrales, que era aumentar el poder de negociación de los sindicatos, pero además introducir los pactos de adaptabilidad. "Con el fallo del TC, la verdad es que retrocedimos y por desgracia estamos en una situación más compleja, más abierta", dijo.

Sin embargo, se mostró optimista respecto de la tasa de desempleo -que llegó a 6,8% en el trimestre móvil marzo-mayo- afirmando que aun hay un equilibrio en ese sentido.

Sostuvo que, por lo mismo, ha sido difícil instalar en la discusión de políticas públicas el tema del crecimiento como una prioridad, ya que en su opinión el desempleo no se percibe aún de manera relevante para la ciudadanía.

AFP estatal

Respecto de la demanda ciudadana por mejores pensiones, afirmó que "no existe una bala de plata" para solucionar este tema. Afirmó que por ahora el Gobierno avanzará en el proyecto de AFP estatal para introducir mayor competencia en el sistema. "¿Es la única solución? Obviamente que por sí solo no mejora las pensiones para todo el mundo, pero es un paso", dijo.

Gasto en reformas
Según los últimos datos de Hacienda, las reformas en educación costarán 1,5 puntos del PIB más de lo previsto.

''El Gobierno planteó en avanzar con la AFP estatal para introducir mayor competencia; esto por sí solo no mejora las pensiones, pero es un paso".
ALEJANDRO MICCO
Subsecretario de Hacienda

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia