Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tras reclamo de movimientos independientes del consejo político:

Presidentes de partidos de Chile Vamos defienden trabajo electoral y llaman a cuidar la coalición

viernes, 29 de julio de 2016

Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

Para la cita, que será el lunes, independientes preparan una serie de propuestas internas que permitan "institucionalizar" al bloque.



La discusión que se dio ayer en el chat de WhatsApp del consejo político de Chile Vamos provocó que dirigentes de partidos defendieran el trabajo municipal realizado en los últimos meses.

Esto, porque el miércoles pasado, representantes de los movimientos independientes, como Diego Schalper (Construye Sociedad), Vicente Alti (Socialcristianos), Pablo Ortúzar y Julio Isamit (Republicanos), entre otros, luego de conocer la nominación de Joaquín Lavín en reemplazo de Francisco de la Maza en Las Condes, reclamaron más estrategia política y menos énfasis electoral, para lograr institucionalizar el bloque.

El grupo, además, había pedido que se convocara a una cita del consejo, instancia que no se han realizado desde hace casi tres meses. La reunión, en todo caso, quedó convocada para el lunes próximo en RN.

El presidente de ese partido, Cristián Monckeberg, defendió ayer el trabajo electoral de cara a las municipales, el que -dijo- es "fundamental para cualquier proyecto político, porque sin municipios, sin concejales ni votos no se llega a La Moneda. Hoy se inicia la campaña, y se retoma fuertemente el debate político".

En ese sentido, recalcó que en el bloque se han abierto espacios al debate y llamó a "cuidar la coalición y no farrearse la posibilidad real de recuperar el Gobierno".

Por su parte, su par del PRI, Alejandra Bravo, catalogó la discusión como "artificial", y dijo que lo político sí se mide a través de lo electoral. "Ahora comienza el tiempo para las propuestas macizas, pese a que hemos tenido protagonismo en el tema constitucional, educacional y laboral, entre otros", añadió.

Schalper, quien ha liderado el grupo, dijo que el bloque "tiene que pasar del conflicto a las propuestas y la institucionalización. En eso, los consejeros jóvenes no podemos ser espectadores, sino que tenemos que ser actores que contribuyan a las soluciones. El lunes será un buen momento para que se conozcan propuestas".

Los movimientos estudian pedir una serie de medidas; entre ellas, incorporarse a la vocería de los lunes del comité ejecutivo y crear un reglamento para la institucionalización del bloque.

Por eso, Alti agregó: "Estamos preparando una lista de propuestas estratégicas internas para presentar el lunes. Lo que buscamos manifestar es nuestro interés por mejorar Chile Vamos, porque asumo que los movimientos jóvenes fuimos invitados por lo que podemos aportar, y no para un blanqueo institucional".

19:00 horas
El próximo lunes sesionará, en la sede de RN, el consejo político, luego de casi tres meses.

''Hemos abierto un necesario espacio al debate y a los independientes, y estamos felices por ello. Pero también es relevante cuidar la coalición".
CRISTIÁN MONCKEBERG
Presidente de RN

''A los que reclaman les falta comprender que hay plazos que cumplir. El éxito político se mide sobre el resultado electoral".
ALEJANDRA BRAVO
Presidenta del PRI

''Asumo que los movimientos jóvenes fuimos invitados por lo que podemos aportar, y no para un blanqueo institucional".
VICENTE ALTI
Vocero de Socialcristianos

''Hay que pasar del conflicto a las propuestas, y en eso los consejeros jóvenes no podemos ser espectadores".
DIEGO SCHALPER
Coordinador político de Construye Sociedad

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia