Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A nivel particular, las ventas de productos premium en supermercados y retail se han visto resentidas por la menor actividad. En el segmento industrial, también, se ha visto impactado el sector automotor.

Crisis salmonera golpea al comercio en Los Lagos: acusan bajas de entre 30% y 40% en el consumo

viernes, 29 de julio de 2016

M. P. Infante y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




La crisis del sector salmonero -que arrasó con cuatro mil puestos de trabajo este año producto de un ajuste tras los bajos precios, altos costos y las consecuencias del bloom de algas- está también impactando a otros sectores en el sur de Chile, como el comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stanger, ratifica esta tendencia. Asegura que el consumo en la X Región siempre ha estado muy indexado al desempeño del sector acuícola. Esto, porque a su juicio, esta industria ha sido un motor para el crecimiento económico de la zona.

Stanger advierte que si bien la crisis del rubro ha afectado a muchas industrias que están vinculadas con esta actividad, también se ha derivado en una mayor incertidumbre o inquietud en la población. "Ha bajado la confianza de los consumidores y se ha reflejado fuertemente; ya nosotros estamos notando una baja en el mercado de entre un 30% y un 40% en el consumo particular y sobre 50% en el consumo industrial", sostiene.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) por la Región de Los Lagos explica que efectivamente hay un decaimiento del comercio local, pero que se ve más en Chiloé. "Cuando hay 5 mil o 6 mil jefes de familia desocupados, evidentemente que se tiene que sentir", expresa el parlamentario.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Fernando Guzmán, manifiesta que, si bien Aysén es una región productora de salmón, la actividad de procesamiento es mayor en Los Lagos. Por ello, asegura que es difícil poder señalar que el menor crecimiento en esa zona se deba a la crisis del salmón, "ya que históricamente y por un tema climático todos los servicios y ventas bajan durante el invierno".

Nuevo perfil

Stanger afirma que en Puerto Montt se están exhibiendo cambios en el comportamiento del consumidor en el nivel de supermercado, un fuerte crecimiento de los productos de marca propia. "Indudablemente el consumo está siendo más controlado y en productos de menor valor", explica. De hecho, ejemplifica que, a nivel de supermercados, están predominando las compras de productos de marcas propias. En tanto, señala que en las multitiendas se están adquiriendo más bienes de primera necesidad que de lujo. Añade que si antes se vendían productos de marca, que permitían mayores facturación al comercio, "hoy en día la verdad no se están consumiendo y se está volviendo prácticamente a un consumo regulado y prudente".

El sector automotriz también se está viendo impactado. Stanger asegura que si bien a nivel particular hay una baja leve, la mayor caída se refleja en la industria salmonera que tenía pedidos, por ejemplo, en el comercio local de camionetas y renovación de móviles que fueron suspendidas. "Eso ha significado que hemos tenido un sobre stock de pequeña maquinaria de producción", detalla.

Cuatro mil

trabajadores de la industria salmonera fueron desvinculados este año por ajustes del sector acuícola, según SalmonChile. De estos, gran parte corresponde a personas que trabajaban en plantas de proceso.

13.063

cesantes existen actualmente en la Región de Los Lagos , según cifras del INE para el trimestre móvil marzo-mayo.

3,3%

fue la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo en la Región de Los Lagos, el menor desempleo en el país.

17%

cayó la producción salmonera este año tras el bloom de algas, que afectó a la industria en marzo con altas mortandades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia