Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se halló un panfleto del grupo "Wichan Auka Mapu":

Nuevo atentado afecta a iglesia en La Araucanía

viernes, 29 de julio de 2016

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Nacional
El Mercurio

Desconocidos incendiaron capilla evangélica en Padre Las Casas. Ya van 15 templos atacados este año en el sur del país.



Por octava vez en lo que va del año, la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, fue escenario de un atentado incendiario a un templo religioso: la madrugada de ayer, un grupo indeterminado de sujetos atacaron una capilla evangélica en el camino a Niágara.

El fuego consumió completamente el inmueble de madera ubicado cerca del sector Tres Cerros, escenario recurrente de incidentes violentos. Carabineros y bomberos llegaron cuando el fuego ya se había propagado. En el lugar se encontró, clavado en un árbol, un panfleto, firmado por el grupo "Wichan Auka Mapu", en el que exigía la libertad de diversos mapuches presos.

A la fecha, entre las regiones del Biobío y La Araucanía suman 15 los templos atacados, entre católicos y evangélicos; todos, hechos reivindicados por "Wichan Auka Mapu".

Respecto de la seguridad desplegada en las áreas rurales, el general de Carabineros Máximo Lira dijo que "es una zona donde tenemos despliegue permanente" y que "existen protocolos, existe vigilancia, especialmente en estas zonas que son rurales, donde hemos tenido algunos incidentes violentos vinculados a la quema de iglesias". Sin embargo, los sujetos lograron sortear la vigilancia.

A la iglesia asistían unos 70 fieles de origen mapuche, que hace 15 años habían levantado el templo con donaciones. El pastor Fermín Sandoval (75) manifestó su sorpresa y decepción por el ataque, y sostuvo que es un atentado también a la fe de todos los vecinos.

El gobernador de Cautín, José Montalva, aseveró que "reprochamos este tipo de hechos; creemos que no ayudan en nada, y cualquier demanda, por legítima que sea, se transforma en ilegítima cuando se usa la violencia".

Hasta ahora hay cuatro personas en prisión preventiva por este tipo de hechos, tras ser capturadas luego de intimidar a feligreses y quemar una capilla, también en Padre Las Casas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia