Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ingresos bajaron casi 20% el primer semestre:

Ventas de azúcar de Iansa caen por ley de etiquetado e impuesto a bebidas

viernes, 29 de julio de 2016

J. Mazzucco y M. P. Infante
Economía y Negocios
El Mercurio

La reformulación y descenso de la cantidad de este insumo en los productos hizo que disminuyera la demanda.



Un complejo primer semestre enfrentó la principal azucarera del país. Los negocios del azúcar y derivados, sumados a los de nutrición animal y gestión agrícola de Empresas Iansa, han experimentado menor actividad.

Iansa -controlada por la firma inglesa ED&F Man, productora y comercializadora de commodities agrícolas- entregó su resultado del segundo trimestre, acumulando una utilidad de US$ 2,2 millones. Esta cifra es inferior a la utilidad registrada en el mismo período del año anterior, cuando llegó a US$ 3,9 millones.

Los ingresos consolidados al 30 de junio alcanzaron US$ 209,4 millones, lo que representa una disminución de 19,5% respecto de igual período del año anterior. La disminución en las ventas se registró en distintos segmentos, con una caída más pronunciada en los rubros de azúcar y coproductos, nutrición animal y mascotas y gestión agrícola.

De acuerdo con el balance de la primera mitad del año, solo las ventas del segmento azúcar y coproductos representó un 65,8% de los ingresos consolidados. Sin embargo, el volumen total de ventas de azúcar mostró una caída respecto del año anterior, de aproximadamente un 11%. Los ingresos en el segmento retail mostraron una caída de 8,8%, y en el sector industrial disminuyeron 12,3%. Lo anterior, como consecuencia de las reformulaciones y la baja en la cantidad de azúcar que componen los alimentos y bebidas producidos en Chile.

"Esta disminución obedece al ajuste del consumo nacional, de acuerdo con los patrones de alimentación vistos en los últimos años, donde se ha mostrado un incremento en el consumo de los endulzantes no calóricos, que se ha acentuado recientemente, como consecuencia de la introducción de impuestos a las bebidas gaseosas azucaradas y al anticipo de la reformulación de productos asociada a la entrada en vigencia de la nueva ley de etiquetado de alimentos", destacó la compañía.

La venta de insumos al sector industrial es fundamental para Iansa. La compañía tiene una fuerte dependencia del negocio de bebidas. A junio, el 55,3% de las ventas industriales fueron a embotelladoras, mientras que el 39,3%, a grandes productoras de alimentos.

En tanto, el negocio de endulzantes no calóricos de Iansa sigue al alza, con crecimiento interanual de 18%. No obstante, su peso en el consolidado total sigue siendo bajo.

Embotelladoras
El 55% de las compras de azúcar por parte de sectores industriales corresponde a embotelladoras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia