Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estudio revela que el bosque nativo ha disminuido un 19% en 40 años en Chile

jueves, 28 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Un estudio liderado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera (Ufro) de Temuco, reveló que el bosque nativo en Chile ha disminuido en un 19% en los últimos 40 años.

Se trata de los resultados de una investigación publicada recientemente en la revista científica Regional Environmental Change y que analizó nueve estudios que tuvieron como foco la zona comprendida entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos, la con mayor riqueza de bosques en Chile y donde se ubica uno de los 35 hotspot de biodiversidad del mundo.

Según explicaron los investigadores del Laboratorio de Ecología del Paisaje del Departamento de Ciencias Forestales, Adison Altamirano y Alejandro Miranda, se realizó una revisión completa de los diferentes estudios que informaban sobre cambios en el uso y cobertura del suelo, que en conjunto abarcaron el 36,5% del área de estudio. Los resultados son reveladores: la pérdida reportada es del 19% de bosque nativo, 782.120 hectáreas, en el periodo comprendido entre 1973 y 2011.

El equipo de investigadores, integrado también por Antonio Lara de la Universidad Austral de Chile y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, concluyen que la pérdida neta más alta de bosque se produjo entre 1970 y 1990, descendió en el periodo de 1990 y 2000, para incrementarse entre 2000 y 2010. Sin embargo, advierten, no hay una diferencia significativa entre las tasas de deforestación en dichos periodos, revelando que la pérdida ha sido continua.

Los resultados evidencian que el bosque nativo que se ha perdido se ha transformado fundamentalmente en matorrales/arbustos (cerca del 45%), en plantaciones forestales y en terrenos agrícolas. No obstante, en la zona de mayor riqueza de especies, la conversión ha sido principalmente a plantaciones de árboles exóticos (pino y eucaliptus).

"Observamos que cada cierto tiempo aparecía información de que los bosques nativos estaban aumentado en Chile. Había una voz pública que decía algo que era contrario a lo que veíamos en términos de evidencia científica", comentó el Dr. Adison Altamirano sobre cómo surgió el interés en abordar el tema, que ya cuenta con un estudio previo centrado en la situación en La Araucanía, que revela un patrón similar.

Los autores plantean que la tasa de deforestación sigue siendo alta, por lo tanto, la pérdida de bosque nativo no es una problemática que haya quedado atrás, más bien continúa. "Sigue ocurriendo deforestación, incluso en el periodo más actual es mayor que en el anterior, igualmente se confirma que en el primer periodo ocurrió la mayor pérdida neta, pero el último (2000-2010) sigue siendo mayor que el anterior", agregó Altamirano.

Frente a ello, y entre las conclusiones expresadas en el estudio, los autores plantean que es fundamental diseñar una nueva política forestal para asegurar la conservación de uno de los hotspot de biodiversidad del mundo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia