Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Micco: "Avanzar en la AFP Estatal por sí solo no mejora las pensiones, pero es un paso"

jueves, 28 de julio de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

- Expertos aseguran que sistemas de pensiones mixtos son los más sostenibles en el mundo

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, reconció que la creación de la AFP Estatal no mejora por sí sola las pensiones y aseguró que no existe una bala de plata para resolver un tema tan complejo.

"No existe una bala de plata para resolver el tema de las pensiones. Aquí salir con una solución simple, de una sola medida, para solucionar las pensiones en el caso de Chile no es serio. El tema de las pensiones es un tema bastante complejo, que tiene millones de aristas", señaló Micco en el seminario `Perspectivas y proyecciones de la economía chilena: escenario 2016-2017 y alcances del Brexit`, organizado por la Universidad de Santiago.

En esta línea, señaló que "avanzar en la AFP Estatal es un punto para ir avanzando en términos de no tener más competencia en el sistema y así fue planteado, ahora ¿es la única solución? obviamente que por sí solo no mejora las pensiones para todo el mundo, pero es un paso".

"Las medidas para mejorar las pensiones son una serie, no es un cambio de la noche a la mañana. Son temas que también pueden implicar importantes aumentos del gasto", sostuvo.

Según Micco, los recursos que se requerirán para poner en marcha esta empresa, que algunos cifran entre US$ 600 y 700 millones, "van a depender del número de afiliados que se vayan moviendo de una AFP a la otra, y si esto va aumentando fuertemente, obviamente el encaje tiene que ir subiendo, pero si va subiendo el encaje es porque la AFP va teniendo mayores recursos también porque está logrando atraer más gente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia