Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Primera fase participativa del proceso constituyente:

Consejo de Observadores exige claridad por 1.200 actas de encuentros locales que no se incorporaron en documento de conclusiones

jueves, 28 de julio de 2016

Valentina Fuentes
Nacional
El Mercurio

Desde Segpres explican que se trata de registros que no se entregaron de manera completa y aseguran que los facilitadores están revisando el tema. Por otra parte, los consejeros hicieron una serie de reparos a los cabildos provinciales de cara a la fase regional.



Las actas recepcionadas por el Gobierno, tras la etapa de encuentros locales del proceso constituyente, fueron 9.206. Sin embargo, el equipo a cargo de sistematizar la información contenida en aquellos registros y redactar un informe de conclusiones solo recibió 7.975 actas. Las restantes 1.231 resultaron objetadas por los facilitadores del proceso constituyente -encargados de asistir en los diálogos de encuentros y cabildos-.

Según explican desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), dicha objeción se debió a información faltante en las actas o requisitos no cumplidos para poder validar aquellos registros, como, por ejemplo, la totalidad de la lista de integrantes del encuentro local o la foto grupal de los participantes. En ese sentido, el Ejecutivo encomendó a los facilitadores contactar a organizadores de los encuentros con datos no proveídos y decretó plazo hasta el 6 de agosto para dicha tarea.

De todos modos, los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores han manifestado creciente preocupación por el tema. Así, enviaron un oficio al Gobierno, exigiendo mayor detalle de los motivos y respecto del avance en la búsqueda de una solución en la materia.

Nueva sistematización

Por otra parte, al informe de conclusiones de los encuentros no solo se debería incorporar al menos parte de las actas actualmente en observación, sino también un reporte más completo que comprenda los argumentos registrados en las actas.

El primer trabajo de sistematización, hecho público el pasado viernes, solo comprendía la lista de los valores, derechos, deberes e instituciones más mencionadas en los encuentros locales. Los fundamentos estipulados por los participantes no fueron incorporados a la sistematización.

Así, entre otros casos, solo quedaron consignadas las menciones que tuvo el "derecho a la vida", sin diferenciar de aquellos que detallaron "derecho a la vida desde la concepción".

Desde el consejo enfatizan en la importancia de que aquellos argumentos sean recogidos sobre todo con miras a la elaboración del informe denominado "Bases ciudadanas", texto que servirá de insumo para el proyecto de reforma constitucional.

Por este motivo es que ayer integrantes del consejo se reunieron con los técnicos encargados de recabar las conclusiones. "Ahora existirá una sistematización que consigne también los argumentos. Se deben capturar todos los matices, porque este proceso no es solo una encuesta", señaló al salir de la cita el presidente del consejo, Patricio Zapata.

Balance de cabildos

La mayoría de los integrantes del consejo se desplegó por Chile para observar los diversos cabildos provinciales que se realizaron el fin de semana pasado. La primera parte de la reunión que sostuvieron el lunes contempló un análisis de esta segunda fase participativa.

Si bien los consejeros celebraron que hubo una "buena organización" de los cabildos y que el debate que allí se dio fue "muy interesante", hicieron varias observaciones de cara a los encuentros regionales del 6 de agosto.

Así, Héctor Mery cuestionó que el Gobierno calificara el proceso como una "experiencia exitosa", y dijo que, comparando con la cifra de asistentes a encuentros locales, "la expectativa de que fuese harta gente no se cumplió".

Por su parte, Gastón Gómez enfatizó en que "había más gente inscrita que la que llegó. Fue una asistencia más bien moderada-baja. Siguió siendo un debate rico, pero ya más encajonado: la gente sabía mejor a lo que iba". Varios dijeron, también, que la campaña motivacional para el 6 de agosto debe ser mayor. Además, los consejeros hicieron un llamado al Ejecutivo a revisar la metodología de debate.

"Hay que mirar la cuestión metodológica, porque no sé qué tan acertada es. Fue poca gente, pero el diálogo era interesante".
LUCAS SIERRA
MIEMBRO DEL CCO

"los cabildos son el plato principal y los encuentros locales un aperitivo, el aperitivo fue muy enjundioso, pero la comida de fondo se repitió. Los cabildos debieron haber sido más pensados".
FRANCISCO SOTO
MIEMBRO DEL CCO

"Los cabildos estuvieron bien organizados, pero algo tiene que hacer el Gobierno en su convocatoria".
JUANITA PARRA
MIEMBRO DEL CCO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia