Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acuerdo parlamentario:

Cataluña inicia vía unilateral para la secesión de España

jueves, 28 de julio de 2016


Internacional
El Mercurio

La decisión es un abierto desafío al Tribunal Constitucional que la califica de ilegal.



Los integrantes separatistas en el Parlamento de Cataluña aprobaron iniciar la vía unilateral para la independencia de esa región del noreste de España, en un abierto desafío al Tribunal Constitucional español que considera ilegal la desconexión.

La propuesta contó con el apoyo de los grupos Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el Sí, en el gobierno) y la CUP (separatistas antisistema) que reunieron 72 votos -de los 135 de la Cámara- a favor de las conclusiones de la comisión de estudio del llamado "proceso constituyente" que iniciaría la secesión.

Estos grupos invocaron el resultado de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 en las que ganó JxSí, con el compromiso de iniciar el proceso de independencia y lo pusieron por delante de las numerosas resoluciones del Tribunal Constitucional, que han anulado todas las iniciativas a favor de la independencia catalana.

La reacción del Gobierno español en funciones no se hizo esperar y la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El líder socialista, principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, calificó la decisión del Parlamento de Cataluña como un "abierto desafío" contra la legalidad y que "viola la Constitución".

La iniciativa parlamentaria se adoptó en plenas conversaciones del rey Felipe VI con los partidos políticos antes de proponer a un candidato para Presidente del Gobierno de España y, al mismo tiempo, que el monarca recibía al representante de los nacionalistas catalanes, Frances Homs.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia