Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Juan Tagle, nuevo presidente de Cruzados

"Es difícil competir con Colo Colo y la U: somos un club grande, pero nuestros ingresos son menores"

jueves, 28 de julio de 2016

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

El abogado de 48 años y director, desde 2010, enfrenta todas las realidades de la UC: la desventaja económica con sus principales rivales, la conflictiva relación con los ex jugadores del club y el poder de la fundación. Además, adelanta un nuevo aumento de capital.



Juan Tagle cuenta que hace dos semanas, Luis Larraín lo citó a una reunión con el directorio de Cruzados. "Me hacen, como digo yo, una especie de encerrona... Me dicen que 'Lucho' tiene la decisión tomada de renunciar y me plantean que para asegurar la continuidad del proyecto soy la persona indicada", cuenta.

-¿Y su reacción fue?

"De emoción, orgullo y agradecimiento. Imaginé que algo así podía ocurrir, me estaba preparando, pero llegó antes".

-¿Dijo sí de inmediato?

"Nooooo... Dije que tenía que negociar dos frentes. El primero y principal, conseguir el apoyo de mi señora y conversarlo con mis hijos. Y luego, hablar con mis socios en el estudio de abogados, porque ser presidente de la UC tiene un impacto relevante en mi trabajo, que es de lo que vivo".

Tagle dice que debió hacer "concesiones y compromisos familiares muy fuertes, porque le voy a dedicar mucho tiempo a la UC. Tengo la intención de viajar siempre con el equipo y de estar todos los días en San Carlos. Pero, además, es un tema que te consume la cabeza".

El camino largo

A Tagle le costó, y no poco, estar donde está. "Del primer directorio de Cruzados, que se formó en 2009, Felipe Larraín, Hernán De Solminihac y Alfredo Moreno se fueron al gobierno de Sebastián Piñera. Ahí dije, 'es la oportunidad y el momento, habrá un espacio para nuevos nombres'. Empecé a sumar apoyos de accionistas que tenían el 2 por ciento... Junté un 8% y fui elegido director".

-Su caso escapa al de otros presidentes de sociedades anónimas deportivas.

"Claro, mi caso no tiene nada que ver con la U, Colo Colo u O'Higgins, donde hay un controlador o dueño que además tiene derecho a elegir varios directores. En la UC no hay un controlador, pero sí un buen entendimiento".

-Como director, usted era bien pasional.

"Tengo que controlar mis pasiones, más que exhibir pasiones, esa es mi meta. El fútbol saca lo mejor y lo peor de cada persona. Tengo discusiones con mis amigos permanentemente, de la UC y otros equipos. Los hinchas me conocen, he tenido que ir frenando los impulsos de no entrar a Twitter en medio de la pasión...".

-¿No le parece que el hincha quiere un presidente así?

"Sí... Pero no es algo calculado. Se da así y la gente lo reconoce. Siendo director, uno podía ser un poco más irresponsable, pero como presidente uno tiene claro que prima la razón. Y uno no puede caer en apuestas riesgosas, o que lleven al club a situaciones delicadas. Voy a tratar de no cambiar mi esencia, pero hay que estar a la altura del cargo".

-El hincha ha criticado la frialdad de sus autoridades.

"A Luis Larraín lo conozco más de lo que lo conoce un hincha, y no siento que sea más apasionado que él en nuestra manera de seguir a la Católica, aunque quizás yo lo expreso de una manera distinta. Cada uno tiene su estilo. No me siento mejor o más hincha que otros. Mi personalidad es así".

-¿Es difícil competir económicamente con Colo Colo y la U?

"Por supuesto que es difícil competir con ellos: somos un club grande como ellos, pero nuestros ingresos son menores. En los últimos dos años, aparte de tener más ingresos por sponsor , asistencia y camiseta, tienen más ingresos por el CDF y recursos extraordinarios por préstamos que reciben de sus accionistas controladores. No tenemos nada de eso, nos manejamos con otros montos y cuesta competir".

-¿Se puede?

"Hay que ser mucho más responsables y precisos en la traída de refuerzos".

-¿Y dónde queda el famoso fair play financiero?

"Entendemos y seguimos su aplicación. Y este no impide que los clubes reciban aporte de capital de sus accionistas. Ahora, si Colo Colo y la U tienen accionistas que están dispuestos a poner grandes cantidades de dinero, bien por ellos".

-¿Deberían fijarse límites?

"Más me preocupa la inflación de costos del fútbol chileno. Hay que trabajar para evitar el aumento progresivo de los sueldos de jugadores y técnicos".

-¿No le parece que la UC invirtió poco en este receso?

"La gente solo ve la compra de pases, pero hay un segundo componente que es la remuneración de los jugadores. Y ese es un punto relevante. Cuando se traen jugadores de primer nivel de Argentina, los costos de remuneración son importantes. Traer a 'Chapa' Fuenzalida fue importante".

-Pero solo traen jugadores con el pase en su poder.

"Es que ir a buscar un jugador importante, con contrato vigente en Argentina, México o Brasil, es algo que está fuera de nuestro alcance. Pagar tres millones de dólares por un jugador y negociar su sueldo está fuera de nuestro alcance. Hay que redoblar la creatividad, trabajar el doble. No podemos ir y decir 'este jugador es titular en River Plate, le quedan tres años de contrato y le voy a ofrecer tres millones de dólares'".

-¿Es cierto que Cruzados prepara un nuevo aumento de capital?

"Estamos tratando de armar una segunda etapa de aumento de capital para convocar a los accionistas pequeños. Hemos tenido algunas dificultades en cómo estructurar esa campaña. Lamentablemente no depende de la UC, sino de conversaciones con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) respecto de los aspectos formales".

''En el aumento de capital no logramos encantar a nuevos grupos o accionistas relevantes y tampoco a los accionistas minoritarios, porque la mayoría no participó. No logramos seducir".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia