Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Nueva etapa en Perú:

Kuczynski asume la Presidencia con el fujimorismo presionando por el indulto

jueves, 28 de julio de 2016

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El nuevo Mandatario llega al poder en un clima de tensión por el caso de Alberto Fujimori, lo que podría afectar la gobernabilidad.



Hasta hace 5 días, el "tema Fujimori" era uno más en la agenda de Pedro Pablo Kuczynski. Pero el viernes, el ex Mandatario condenado a 25 años de cárcel por violación a los derechos humanos y corrupción presentó una solicitud de indulto humanitario; el fin de semana corrió el rumor de que el saliente Ollanta Humala indultaría a Fujimori, algo que finalmente no prosperó; y el propio Kuczynski dijo el martes que no indultaría a Alberto Fujimori. Mientras, el fujimorismo, que controla el Congreso, presiona y complica la gobernabilidad en el inicio de la nueva administración, que parte hoy cuando el economista de 77 años jure como Presidente de Perú.

Kuczynski tiene como prioridades al frente de Perú el combate contra la inseguridad, la reducción de la pobreza (22% de la población) y la estimulación de la economía mediante la reactivación de proyectos mineros que están paralizados debido a conflictos sociales.

Con 18 de 130 congresistas, Peruanos por el Kambio necesita del apoyo de otros partidos para sacar adelante iniciativas legales clave para el programa de gobierno. No la tienen fácil: con 73 legisladores, la agrupación fujimorista Fuerza Popular será decisiva para aprobar reformas y proyectos. O para rechazarlos, si es que los favores pedidos no son aceptados.

Según versiones de prensa, en un intento de última hora, el fujimorismo habría ofrecido a Humala que la bancada de Fuerza Nacional no investigaría al Mandatario saliente ni a la Primera Dama, Nadine Heredia, a cambio del indulto. Pero esas versiones quedaron desmentidas cuando el Presidente, la noche del lunes, negó cualquier posibilidad de indulto.

"Si no lo hizo el actual Presidente, es altamente improbable que yo lo haga", dijo Kuczynski el martes en una conferencia con la prensa extranjera en Lima.

Kuczynski, quien derrotó con el 50,12% de los votos a Keiko Fujimori, que obtuvo 49,88%, en la segunda vuelta presidencial del 5 de junio, indicó que evaluaría aprobar una ley que permita al padre de la ex candidata presidencial cumplir su condena bajo arresto domiciliario, si es que el próximo Congreso formula una norma que lo autorice.

Medida humanitaria

El ex Mandatario está preso desde septiembre de 2007 en una cárcel policial de Lima, donde según sus médicos sufre de depresión, hipertensión arterial y ha sido operado en cinco ocasiones en la lengua por lesiones cancerígenas.

"El problema es que el fujimorismo no quiere el arresto domiciliario, quiere el indulto, que comprende la restitución de todos los derechos de Alberto Fujimori", dice Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Esta polémica surgida los últimos días será el tema que marcará el inicio del gobierno de PPK, como es conocido popularmente el nuevo Mandatario. "Habrá un ruido muy fuerte, justo cuando uno de los grandes retos del Presidente es el tema de la gobernabilidad. No es que solo tenga 18 congresista, PPK no tiene muchos aliados en el Congreso. Eso ya le pone problemas", dice Benavente.

El politólogo cree que si bien la bancada fujimorista es heterogénea y con muchos líderes regionales casi desconocidos a nivel nacional, es un movimiento vertical y autoritario. "Keiko Fujimori y sus congresistas van a presionar fuerte por el tema del indulto, y si la respuesta es negativa no se puede descartar que saquen una ley que favorezca su demanda (de indulto) de manera explícita. Si el Presidente no firma una ley aprobada por el Legislativo, entonces el Legislativo la reconsidera y puede aprobarla por su cuenta. Está en sus facultades y ha ocurrido varias veces", explica Benavente.

El diario El Comercio aseguró ayer que en el fujimorismo hay molestia con el gobierno por los pronunciamientos sobre el indulto previos al cambio de mando. El parlamentario Héctor Becerril aseguró que no era correcto que PPK haya adelantado su opinión, ya que si bien tiene la prerrogativa del indulto humanitario, "hay ciertas normas que tienen que seguirse".

El fujimorismo tiene todavía grandes cuotas de poder en Perú, donde mucha gente recuerda a Fujimori como el líder que derrotó a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, con lo que pudo establecer las bases del auge económico. Cientos de personas marcharon el viernes para pedir un indulto para Fujimori.

Pero las prioridades de PPK van más allá de los deseos de un hombre de 77 años encarcelado. El Mandatario debe mantener el repunte económico del país, y los números lo acompañan. Entre 2001 y 2013, la economía peruana creció 6% al año en promedio, este año se expandirá 3,9% según proyecciones de la Cepal, y el FMI anticipa para 2017 un 4,1%, con lo que se mantiene como una de las más dinámicas de la región.

La gran preocupación de los peruanos, según los sondeos, es la inseguridad. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo la semana pasada que la tasa de homicidios en 2015 fue de 7,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que la percepción de inseguridad alcanzó al 89,5% de la población en el semestre de octubre de 2015 a marzo de 2016.

Y todo con el recuerdo fresco del gobierno de Humala, quien deja el poder con un respaldo de 23%, el más bajo de los últimos mandatarios, y con el fujimorismo haciendo presión.

3,9%
crecerá Perú este año, según proyecciones entregadas el martes por la Cepal.

3,1%
es la inflación que organismos internacionales prevén para Perú este año.

22%
de la población peruana vive en la pobreza.

212
conflictos sociales hereda Kuczynski de Humala, según cifras de la Defensoría del Pueblo de Perú.

7,2
por cada 100 mil habitantes fue la tasa de homicidios en Perú en 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia