Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Julio Acosta competirá en el levantamiento de pesas:

El cubano que se hizo chileno y llegó a los JJ.OO.

jueves, 28 de julio de 2016

H. O. M.
Deportes
El Mercurio

Arribó hace nueve años, escapando de la isla, y formó una familia con su compañera Leslie Armijo. Ahora vivirá sus primeros Juegos.



H ace nueve años, Julio Acosta tomó una decisión de la que hasta hoy no se arrepiente. Dejó su Cuba natal y se vino a Chile, recomendado por un amigo, para tratar de vivir de las pesas, el deporte que le apasiona desde los 13 años.

"Quería tener un mejor futuro para mí y mi familia. Mi vida ahora está en Chile y jamás volvería a Cuba", cuenta Acosta, hoy de 28 años, haciendo referencia a las dificultades para dedicarse de manera profesional al deporte en la isla, a la que vuelve una vez al año para visitar a familiares y amigos.

Nacionalizado desde 2014, Acosta es pareja de otra pesista, Leslie Armijo, con quien tiene una hija. Defendiéndola, tuvo un encontrón con Massiel Rojas, otra levantadora, en una concentración en Estados Unidos. De ese incidente, que lo sacó de los Panamericanos de Toronto 2015, prefiere no hablar.

Acosta fue elegido por la Federación de Pesas para defender el cupo que se ganó la selección en el Preolímpico y que discutió hasta última hora con Bastián López, y que lo convertirá en el primer deportista nacionalizado que compite por Chile en unos Juegos Olímpicos.

"Me siento muy contento y orgulloso de poder competir por este país que me ha dado tanto. He entrenado muy fuerte para llegar lo mejor posible a Río", cuenta el pesista desde Bulgaria, donde instaló su base de prácticas junto al técnico Giorgi Panchev.

"Tenemos un mejor clima que en Chile. Además, la lejanía permite tener las condiciones óptimas para solo entrenar y descansar", arguye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia