Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Comité político se reunió de forma extraordinaria:

Gobierno prepara indicaciones para reactivar el proyecto de una AFP estatal

jueves, 28 de julio de 2016


Economía y Negocios
El Mercurio




Hasta el Palacio de La Moneda llegó ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para almorzar de manera extraordinaria con el comité político de La Moneda.

En la cita, en que participaron los ministros del Interior, Mario Fernández; Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, y Hacienda, Rodrigo Valdés, el tema principal a tratar fueron las medidas que implementará el Gobierno en materia de pensiones.

Al respecto, una de las definiciones que ya se han tomado en Palacio es que el proyecto de AFP estatal será prioridad para el Ejecutivo, que pretende despacharlo durante este año.

El Gobierno está preparando las indicaciones para el mensaje del proyecto de ley que crea una AFP del Estado y que ingresó al Congreso Nacional en 2014.

Además, explican que uno de los temas más importantes a tratar por la Presidenta Michelle Bachelet durante su último año de mandato será la modificación al sistema de pensiones. Sin embargo, la decisión del Gobierno es que ello implica solo definir una "hoja de ruta" que sirva de base para una eventual reforma al sistema previsional.

Otra de las medidas que se dieron a conocer durante la reunión fue que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, está realizando un estudio sobre cuánto serían los costos monetarios de cada una de las alternativas planteadas por la comisión Bravo. Ello, dado que en el informe de la comisión asesora presidencial no se planteaban cifras específicas paras las medidas.

Pese a que el Ejecutivo retiró la urgencia al proyecto de ley de AFP estatal hace tres semanas, en La Moneda explican que pretenden reactivar la discusión en el Congreso y pedirán poner el proyecto en tabla.

Comisión Bravo
Hacienda se encuentra actualmente cuantificando los costos de las propuestas del informe.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia