Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Cambio se concretaría el 16 de agosto:

Nicola Contugno reemplazará a Luca D'Agnese al mando de Enersis

jueves, 28 de julio de 2016

A. Eyzaguirre
Economía y Negocios
El Mercurio

Luego de un año y medio en el cargo, el ejecutivo italiano renunció a la eléctrica en plena reestructuración societaria.



Tras un año y medio como gerente general de Enersis Chile y Enersis Américas, finalmente el italiano Luca D'Agnese presentó su renuncia, la que se hará efectiva el 16 de agosto. En su reemplazo, asumirá Nicola Contugno, hombre que ha sido cercano al ejecutivo saliente en sus últimos años de carrera. Contugno liderará Enersis Chile y también será country manager , mientras D'Agnese se focalizará en Enersis Américas.

Los rumores de este cambio rondaban en la industria desde abril, cuando también se retiró de la compañía Daniel Fernández, ex country manager de la eléctrica.

Respecto de su partida de Enersis Chile, D'Agnese comentó: "Hoy se cumple otra etapa del proceso de restructuración del grupo Enersis, que luego de haber separado las operaciones de Chile de aquellas desarrolladas en América, va a contar con un equipo de gerencia con foco exclusivo en Chile (...) desde el 16 de agosto me voy a dedicar completamente a los desafíos y oportunidades de Enersis Américas".

Contugno es el ex mano derecha de D'Agnese, y actualmente se desempeña como presidente de Slovenské Elektrárne, en Eslovaquia, puesto que previamente ocupó el actual gerente general de la empresa, quien asumió su cargo en Chile el 29 de enero de 2015.

El 66% de Slovenské Elektrárne pertenece a Enel desde 2006, y opera principalmente plantas nucleares, y, en menor medida, centrales hidroeléctricas y térmicas, por lo que el desafío para Cotugno sería grande, dado que la composición de la cartera en Chile es muy distinta. Además, el tamaño de la compañía aquí es mayor.

A Contugno le tocará liderar el próximo paso de la reorganización societaria planteada por Enel. Se trata de la fusión de los activos, que deberá ser tratada como una operación entre partes relacionadas (OPR) y que debe concretarse durante el tercer trimestre de este año, según el calendario de la propia empresa, que recientemente separó sus activos chilenos de los latinoamericanos con el objetivo de simplificar su estructura.

Endesa España compra EGP

Ayer, Endesa España concretó la adquisición del 60% de Enel Green Power España, filial de su controlador Enel y que desarrolla proyectos renovables y en donde ya era dueña del 40% restante. Por la operación pagó 1.207 millones de euros (US$ 1.336 millones), según informó la empresa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

Con esta compra, Endesa España se convierte en dueño directo de 1.706 MW renovables -donde el 95% es eólico-, y suma a su portafolio una cartera de proyectos por otros 700 MW. Esta operación podría ser una señal para Chile, en donde Endesa pronto debe negociar un joint venture con Enel Green Power para participar hasta con el 40% de sus proyectos.

Resultados semestrales
Los resultados a junio de Enersis Américas cayeron 3,1%, debido a la provisión de una multa de su filial Edesur por casi $46 mil millones, mientras que las ganancias de Enersis Chile para el período de marzo-junio (la sociedad se constituyó recién en marzo) fue de $110.045 millone
s.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia