Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Un tercio de los jóvenes en Chile está endeudado

miércoles, 06 de junio de 2007

Danilo Bustamante
Economía y Negocios, El Mercurio

Según la encuesta del INE e Injuv, el mayor acceso a cuentas corrientes y tarjetas de crédito es la principal causa de la cifra.

Uno de cada tres jóvenes -entrando en esta clasificación los chilenos entre 15 y 29 años de edad- posee algún nivel de endeudamiento.

Así lo reveló un estudio dado a conocer por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) junto al Sernac, quienes se mostraron satisfechos por el mayor acceso a intrumentos financieros, como cuentas corrientes, tarjetas de crédito bancarias o de grandes tiendas, pero preocupados por la morosidad.

"Hay un mercado que se ha abierto, pero hacemos un llamado a que los jóvenes no se endeuden irresponsablemente", dijo Juan Eduardo Faúndez, director del Injuv.

Aunque las deudas no son una señal preocupante, la morosidad sí lo es, en especial si se considera que un 43,65% de los jóvenes que tienen algún compromiso financiero se encuentra sin trabajo.

Aunque los bancos y casas comerciales son libres de decidir a quién otorgan crédito, el director del Sernac, José Roa, dijo que hay casos que llaman la atención respecto de la "profesionalidad" con que se entregan, como créditos sin comprobar ingresos, lo que finalmente repercute en el presupuesto de la familia, ya que ésta sirve de aval. De los jóvenes, uno de los segmentos más requeridos por las casas comerciales y los bancos es el que va entre los 20 y 24 años y que se encuentra estudiando.

La oferta para los futuros profesionales es diversa. En el caso de las casas comerciales, los cupos para universitarios varían entre los $60 mil y $100 mil, mientras que las cuentas corrientes ofrecen líneas de crédito que van desde los $200 mil a los $500 mil.

Las federaciones de estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y la Universidad de Chile (Fech) reconocen el atractivo económico de los universitarios, en especial, para los bancos. Fernando Zavala, presidente de la Feuc, afirma que se cancela un monto no inferior a los $7 millones por los stand que se instalan al interior de las universidades para captar clientes.

En el caso de la Fech, son directamente los centros de alumnos los que negocian el tema, aunque según las cifras que maneja Felipe Hazbún, vicepresidente de la federación, el pago por stand va desde uno a $4 millones, según la carrera.

El segmento etario entre los 20 y 24 años posee deudas promedio de $587.787 y una morosidad promedio de $312.802.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia