Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Reportaje de televisión, que investigó a narcos, difundió su vínculo profesional con la causa:

Ex fiscales renuncian a defensa de imputado por tráfico de drogas

miércoles, 27 de julio de 2016

A. Chaparro y M. Gálvez
Nacional
El Mercurio

Alejandro Peña y Vinko Fodic, que también trabajaron en el Ministerio del Interior, justificaron su actuación en el ejercicio libre de la profesión. Colegio de Abogados dice que no existe inhabilidad.



Sorpresa provocó una información difundida por CHV en un reportaje sobre una organización criminal en La Legua. La razón: el ex fiscal regional de la zona metropolitana sur Alejandro Peña (2003-2011), hoy dedicado al ejercicio libre de la profesión, aparecía en la causa como defensor de uno de los imputados, Washington Zamora Ortega.

La representación la tomó junto con el también ex fiscal Vinko Fodich (quien dejó su cargo en 2010, en la fiscalía local de Ñuñoa). Zamora se encuentra formalizado por tráfico de drogas, asociación ilícita, homicidio calificado y lavado de dinero en una indagatoria que dirige la ex jurisdicción de Alejandro Peña.

Pocos días antes de la emisión del reportaje, el 22 de julio último, renunciaron a la defensa de Zamora, argumentando "diferencias estratégicas" en esta y "por no haber tenido contacto con el imputado y sus familiares hace varios meses", consigna el escrito ingresado al 12° Juzgado de Garantía de Santiago.

Llamó la atención este caso porque ambos trabajaron en el Ministerio del Interior, en materias de seguridad ciudadana, durante la administración pasada.

Consultados por "El Mercurio", respondieron por escrito que "no continuamos la representación en ninguna de las audiencias durante los últimos 5 meses a la espera de que se designara un nuevo profesional. Como esto no ocurrió, renunciamos la semana pasada".

Los ex fiscales afirmaron además que "desde hace aproximadamente 4 años ejercemos la profesión de abogado de manera privada (tras su salida del Ministerio Público trabajaron en el Gobierno por un período), cuya esencia es la defensa de las personas, derecho constitucional que tienen desde un senador, un ex ministro de Estado a cualquier ciudadano".

Ellos aseguraron también que su intervención profesional, que comenzó hace siete meses, "consistió en la concurrencia a dos audiencias, la de formalización y luego una cautela de garantías impetrada por las condiciones carcelarias a las que se encontraba sometido (el imputado)".

En el mundo jurídico, esta no es primera vez que el tema de la "salida" de investigadores y su actuación en casos judiciales, que podrían provocar conflictos de intereses por la información que manejaron cuando ejercían en el Ministerio Público, genera debate. Ocurrió con las primeras figuras que dejaron el sistema y, más recientemente, cuando el fiscal nacional, Sabas Chahuán, terminó su gestión.

Debate por "fuga" de fiscales

Si bien existe una normativa respecto de las inhabilidades que los asisten cuando están en el organismo, la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, no hay una ley que imponga restricción a su ejercicio profesional cuando se van de la institución. Lo único hoy, en este sentido, es la limitación constitucional que prohíbe a los fiscales postularse a cupos parlamentarios por dos años.

El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, recuerda que es la propia Constitución la que consagra que toda persona tiene derecho a defensa; ahora, sobre las inhabilidades dice que el Código de Ética del gremio impone una restricción amplia, en cuanto toca a todo funcionario público, pero que aplicaría al caso.

"Tenemos una disposición referente a un plazo de inhabilidad por un año desde que una persona haya trabajado, en este caso en el Ministerio Público, para desempeñarse en causas en las que tenga interés la fiscalía. Es decir, para cambiarse de bando y ser contraparte", comenta.

"El tema estético, de cómo se ve, es un asunto personal de cada uno, pero desde el punto de vista estrictamente legal y ético, un abogado que ha sido fiscal está en su derecho de ejercer la profesión y tener clientes de este u otro tipo", puntualiza.

Intervención
Los dos ex fiscales explicaron su participación como defensores de un imputado por homicidio y narcotráfico.

"Ver a un ex persecutor penal, de mucha eficacia en sus procedimientos, hoy día defendiendo a un narcotraficante, eso confunde al ciudadano común y corriente. Y lo que no queremos es esa confusión".
SENADOR PPD FELIPE HARBOE
Ex subsecretario del Interior, anoche en CHV.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia