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Aumentar la cobertura del Pilar Solidario del sistema previsional es la iniciativa que genera mayor consenso. También hay acuerdo en que se debe elevar la cotización y equiparar gradualmente la edad de jubilación de hombres y mujeres.

Expertos definen 14 medidas concretas de corto plazo para mejorar las pensiones

miércoles, 27 de julio de 2016

J. M. Villagrán, F. Gattavara y L. Castañeda
Economía y Negocios
El Mercurio




Propuestas de aplicación prioritaria


- Elevar cobertura del Pilar Solidario

El economista David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, identificó algunas medidas urgentes de implementar. Una es aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias a al menos el 80% de la población. Actualmente solo pueden acceder a los beneficios del Pilar Solidario las personas que integran grupos familiares pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población.

Asimismo, propone aumentar el monto de la Pensión Básica Solidaria y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario en 20%.

Fortalecer los pilares contributivo y solidario también es una medida prioritaria para Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP). Dice que el pilar voluntario tiene incentivos bien diseñados para quienes pagan impuestos, pero en este grupo está solo el 20% de la fuerza de trabajo, por lo que piensa que aquí hay un espacio de mejora.

- Aumentar la tasa de cotización

Alejandra Candia, directora del programa social de LyD, puntualiza que, en primer lugar, se debe revisar al alza el nivel de la tasa de cotización, "procurando que el incremento no fomente la informalidad".

David Bravo recomienda considerar un período de transición de al menos cuatro años para el incremento que se propone en la tasa de cotización en la comisión que presidió, con el objeto de producir un menor efecto negativo sobre el mercado laboral. El aumento debería hacerse de manera gradual, considerando un período de al menos cuatro años. Además, acompañarlo de adecuadas campañas de educación e información en las que se expliquen los efectos que estos aumentos tendrán en las pensiones.

Dependiendo de la historia previsional de cada persona y de cómo se distribuye durante su vida laboral, Beyer estima que, por cada punto adicional de cotización en Chile, la pensión podría aumentar entre 8% y 10%.

- Cotización con cargo al empleador

Bravo también destaca que la comisión plantea establecer una nueva cotización previsional de cargo del empleador del 4%. Además, propone establecer que al menos una fracción de esta mayor cotización de 4% de cargo del empleador se destinará a un fondo solidario.

Para Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP, "es claro, es evidente, es cosa de mirar las cifras comparadas y el promedio de la OCDE, que nuestro 10% que cotizamos para pensiones es completamente insuficiente. Los puntos adicionales de contribución (se debería llegar a un 15%, aumentando 0,5% anual por 10 años) deberían ser de cargo del empleador, cosa que los trabajadores no resientan el mayor esfuerzo de ahorro".

- Equiparar edad de retiro

David Bravo sostiene que otra medida urgente es equiparar la edad legal de retiro entre hombres y mujeres en 65 años. Esto se debe hacer de forma gradual en un período de 10 años considerando las mujeres nacidas desde 1970. Estas jubilarían con 60 años y seis meses, las que nacieron en 1971 con 62 años, en 1972 con 62 años y seis meses, etc.

- Cotización de independientes

LyD plantea "la incorporación gradual de los trabajadores independientes a la obligación a cotizar". Este año se postergó dicha obligación establecida en la reforma previsional de 2008 y propone que "esto podría revertirse estableciendo no la obligación completa, sino que de forma gradual".

En la misma línea, la Comisión Bravo plantea la implementación de una gradualidad efectiva que permita implementar la obligatoriedad de cotización de los trabajadores independientes. "Junto con la gradualidad, se requiere que el Gobierno y las instituciones previsionales realicen una campaña de educación previsional que colabore con la implementación de estas medidas", dice Bravo.

- Compensación

Instaurar una compensación previsional para las personas que realizan labores de cuidado a adultos mayores al interior del hogar.

- Corregir reforma de 2008

El economista del Instituto de Economía UC y de Clapes UC, Salvador Valdés, dice que hay que "reparar dos injusticias" que cometió la reforma de 2008, cuyo costo fiscal sería moderado: negó a 100 mil pensionados por capitalización el acceso al Aporte Previsional Solidario. Se argumentó que ya tenían subsidio de pensión mínima. Sin embargo a los pensionados del sistema antiguo con subsidio de pensión mínima sí les dio acceso a sumar ese Aporte.

En segundo lugar, Valdés afirma que con la reforma se empeoró el reajuste de las pensiones básicas y APS, desde el tradicional ajuste por IPC según salarios del sector público. "Con la diferencia acumulada hasta ahora, esto ha reducido la pensión en cerca de $11 mil al mes a un millón de pensionados, y más de 14 mil adultos mayores habrían superado la línea de la pobreza. Propongo reparar esto", dice el economista.

Iniciativas complementarias


- Instancia que promueva cotización

Entre las propuestas no urgentes que se pueden aplicar en el corto plazo, según la comisión que lideró el economista David Bravo, destaca la creación de una instancia capaz de coordinar políticas activas de afiliación y cotización. Deberá considerar las especificidades de las distintas categorías ocupacionales, preocupándose de la protección social de trabajadores independientes desde todas sus dimensiones.

- División en la DT

Crear en la Dirección del Trabajo una División de Previsión Social, que reporte a la Subsecretaría de Previsión Social sobre todas las materias vinculadas con las declaraciones, pagos, fiscalización y cobranza en materia de Seguridad Social. Que esta división cree y administre una "Plataforma Tecnológica de la Seguridad Social" (PTSS), constituida por un repositorio electrónico y sistema de información, donde por mandato legal sea necesario registrar todos los contratos laborales, cualquiera sea su duración.

- Elevar multas

Aumentar las actuales bajas multas en 0,75 UF a los empleadores que descuentan y no traspasan las cotizaciones de los trabajadores. Establecer un procedimiento efectivo y rápido para la ejecución de sanciones por los tribunales, y publicar la lista de empresas y entidades deudoras.

- Extender cotización hasta el retiro efectivo

La Comisión Bravo también propuso extender el período de cotización obligatorio hasta la edad de retiro efectiva del mercado laboral, en caso que esta sea posterior a los 60 años en las mujeres y los 65 años en los hombres.

- Educación de las AFP

Establecer que las Administradoras de Fondos de Pensiones deban mantener programas de educación previsional. Además deberán proponer y aprobar estos programas, que no podrán tener contenidos comerciales, ante un comité designado por la Subsecretaría de Previsión Social. La Comisión Bravo propuso que la inversión que cada administradora deberá hacer anualmente en estos programas será de un mínimo de 33 UF por cada mil afiliados (as). Esto representa a nivel de todo el sistema un monto de $8.085 millones por año.

- Ampliar licitación

El economista Salvador Valdés plantea "exigir al Gobierno que se responsabilice por las excesivas utilidades y comisiones que aplican aquellas administradoras que sirven a los afiliados antiguos, no licitados. Una, entre varias soluciones, es ampliar las licitaciones del servicio de administración hacia el stock de afiliados, como propuse el año 2005, y destinar la diferencia a mayor ahorro".

- Mejorar estadísticas

Salvador Valdés recomienda exigir a la Superintendencia de Pensiones que haga estadísticas completas, que informen la pensión promedio de capitalización de quienes cumplen los requisitos del sistema antiguo (seguro social) para tener pensión: 15,4 años los hombres y 10 años las mujeres. Eso permitiría comparar con las pensiones del sistema antiguo. "La Superintendencia confunde a la ciudadanía porque promedia con los beneficios de quienes no cumplieron esos mínimos, que en el sistema antiguo de reparto recibían cero", afirma.

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