Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Noruega tiene la bencina más cara del mundo, y Venezuela la más barata

miércoles, 27 de julio de 2016

Daniela Pradel A.
El Mercurio

En el país europeo, el litro vale $1.177, mientras que en el sudamericano unos $5. En Chile, en tanto, el promedio es de $755.

Si bien llenar el estanque del auto es una acción común en todo el mundo, el costo de realizarla varía considerablemente entre un país y otro. Así si en Venezuela las personas deben pagar un poco menos de $5 por un litro de bencina de 95 octanos, al otro lado del mundo, en Noruega (uno de los mayores productores de crudo del planeta), ese valor llega a los $1.177, transformándolo en el país más caro.

Pero el precio del combustible no puede entenderse sin el contexto económico de cada país. Es por eso que Bloomberg desarrolló un informe en el que compara el costo de la bencina en relación con el sueldo promedio. Bajo esa modalidad, India se ubica como el país donde la bencina es menos asequible, ya que es necesario gastar un 21,19% del sueldo diario, que llega a solo $3.200, para poder adquirir un litro de combustible.

En contraste, Venezuela vuelve a ubicarse como el país donde es más fácil cargar el auto con gasolina, tomando en cuenta que solo un 0,25% de los ingresos diarios deben invertirse en ese ítem.

Chile destaca en asequibilidad

Actualmente, Chile se posiciona como uno de los países con más facilidades económicas para acceder a gasolina en América Latina. Esto, ya que según los datos de Bloomberg, con un promedio por litro de $755, es el segundo país donde es más conveniente cargar el auto con combustible. De esta forma, hoy en día los chilenos deben gastar un 3,05% de sus ingresos diarios en esta acción, mientras que Argentina, Brasil y Colombia -países considerados para el estudio- deben invertir un 3,99% 4,33% y 4,14% de sus ingresos diarios, respectivamente.

Además, hoy en día Chile posee un precio de la bencina que está por debajo del promedio mundial de $764.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia