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Educación 2020 revisó iniciativa sobre liceos públicos:

Desmunicipalización podría generar nuevas brechas en los recursos de los colegios

lunes, 25 de julio de 2016

J. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

Estudio dice que si no se cambia el financiamiento, habrá servicios que tendrán hasta 13 veces más recursos por alumno.



Tras una polémica votación en la Cámara de Diputados, la semana pasada la comisión de Educación del Senado comenzó a ver el proyecto que devuelve las 5.500 escuelas municipales al Estado, de manera gradual. La idea de la desmunicipalización es crear 68 Servicios Locales de Educación para que administren las escuelas.

No obstante, la iniciativa del Mineduc no aborda un punto esencial según expertos: el cambio al financiamiento de los colegios, que es en base a la asistencia (ver recuadro). En ese contexto, Educación 2020 realizó un estudio sobre el escenario financiero que enfrentará el sistema, y desde ya anticipa que se podrían generar nuevas brechas en los recursos de los colegios.

Para llegar a esta conclusión, Manuel Sepúlveda, director de política educativa de E2020, cuenta que consideraron los principales ingresos que tendrán los servicios locales, además de los fondos comprometidos en las leyes de inclusión y de carrera docente. Y luego, ponderando los gastos, se calculó un "neto por estudiante", para ver si en el servicio local habrá o no deuda.

Si los servicios locales operaran hoy, "más del 85% no contaría con los recursos suficientes para cubrir sus costos fijos, generándose una deuda financiera crítica para la educación pública, cercana a los US$ 150 millones al año", dice el texto.

"Hoy tenemos un escenario de déficit, y esa deuda se cubre con otros apoyos, pero es un poco irracional, desde una mirada estratégica del Estado, porque se está trabajando con fondos para pagar deudas que genera el modelo de financiamiento", dice Sepúlveda. Y agrega que "quizás con una redistribución no se generaría esa merma".

Qué pasaría al 2019

En tres años más, cuando ya estén gradualmente implementadas las reformas del nivel escolar (desmunicipalización, carrera docente y ley de inclusión), se daría un escenario donde 65 de los 68 servicios locales tendrían un "neto por estudiante" sin deuda.

Según Sepúlveda, esto se debería a que para ese entonces "podrían ser muchos los recursos que ingresen al sistema, y se empiece a resolver el déficit, pero se mantendrían las diferencias entre los territorios". Por ejemplo, habría servicios con un "neto por estudiante" de $2.931, mientras que otros tendrían hasta $45 mil por escolar. Y habría otros tres servicios con un déficit por alumno cercano a los $2 mil, en el extremo sur.

Para 2022, año en que la desmunicipalización estaría completa, los servicios ya no tendrían mermas. Pero "se mantiene y profundiza la inequidad financiera", dice E2020. Según Sepúlveda, "las diferencias se siguen dando porque existe diferencia en cantidad de estudiantes y escuelas".

Ariel Ramos, también de E2020, añade que para 2022 se podría dar una diferencia de hasta 13 veces entre los recursos de los servicios locales.

Sepúlveda agrega que más allá de este escenario, tampoco "tenemos certezas de que esos sean los recursos necesarios para una educación de calidad". Por lo tanto, desde la fundación postulan que se debería considerar un cambio en el financiamiento, y considerar los costos que se generan en la sala de clases, los del equipo directivo, el tipo de sostenedor y enseñanza que se imparte, además de la asistencia.

Economía
El proyecto considera que habrá economía de escala y colaboración entre los planteles.

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