Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Equipo liderado por Joaquín Lavín, Ernesto Silva y Francisco de la Maza

La estrategia municipal UDI: Por primera vez se preparan para el voto voluntario

domingo, 24 de julio de 2016

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Pese a las dos elecciones sin voto obligatorio, desde el partido dicen que enfrentarán de manera distinta la campaña. Los concejales serán claves para atraer electores.



"La ola política hoy favorece a la oposición". Ese es el primer diagnóstico que hicieron en la UDI al elaborar la estrategia municipal para enfrentar la elección del próximo 23 de octubre.

El equipo municipal se conformó el viernes pasado y está liderado por el generalísimo de campañas, el ex ministro Joaquín Lavín, el diputado Ernesto Silva y el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza.

Además, el presidente del partido, Hernán Larraín; el secretario general, Guillermo Ramírez, y el experto electoral Jorge Manzano también juegan un papel clave.

Mañana, tras la inscripción de los aspirantes a alcalde de Chile Vamos y la lista propia del partido de postulantes a concejal -lo que se concretó ayer ante el Servel-, se inicia la capacitación de los candidatos y sus equipos de campaña. Luego, el 1 de agosto comienza la proclamación en todo el país.

La estrategia que han estado ideando los líderes de la UDI primero parte con un contexto político: "la mala gestión del Gobierno". Por eso, explican, el primer objetivo es sacar al Ejecutivo "al pizarrón". "Hay que darles a los votantes la oportunidad de 'castigar' al Gobierno por su mala gestión. Se percibe que el país está 'frenado'. No progresa ni se crea trabajo. Y eso hace que la clase media se sienta insegura socioeconómicamente y quiera un cambio de rumbo", asegura Lavín.

En esa tarea, dicen, los candidatos a concejal deberán cumplir un rol clave. Tendrán que mostrar que "el péndulo vuelve a la moderación", comentan. Son ellos quienes tendrán que marcar los puntos políticos, a diferencia de los aspirantes a alcalde, quienes estarán enfocados en las propuestas locales.

El cambio de mentalidad

"Ha terminado un ciclo, una manera de hacer campaña y de vincularse con la ciudadanía. Por eso, la UDI quiere innovar en esta nueva etapa de hacer campaña con voto voluntario con una ciudadanía más informada, más empoderada y más exigente", explica el diputado Silva en torno a la idea de que es la primera vez que el partido hace una campaña dirigida con el voto voluntario.

Esto, pese a que es la tercera elección con ese mecanismo -en 2012 y 2013 con la municipal y luego con la parlamentaria y presidencial-, dicen que en esas oportunidades muchos de sus electores no fueron a votar.

El cambio de mentalidad es clave, señalan, porque ya no se trata de entregar folletos, como se hacía en campañas de voto obligatorio, sino de tener contacto directo con la gente en instancias como el llamado casa a casa, ferias, bingos, eventos y reuniones con dirigentes sociales.

En esas oportunidades, el rol es lograr que se cree una base de datos a partir de las personas que simpatizaron con el candidato. Lo que más valoran, explican, es el casa a casa y que la persona pueda compartir su número de celular.

En el casa a casa dicen encontrar a los llamados "conectores", es decir, personas que movilizan a otros -a 10 o 15 personas- a votar el día de la elección.

Los concejales deben atraer a "nichos" de personas con intereses particulares: cada uno se debe especializar en un tema para atraer a un grupo de electores, como por ejemplo, a animalistas, adultos mayores, jóvenes, mujeres, entre otros.

Municipios 3.0

Las propuestas de campaña también son un eje central. Los dirigentes explican que se necesita recuperar la capacidad de innovar en las comunas. Por eso, están preparando un compendio de 40 medidas -que deben ser aprobadas en el consejo directivo ampliado de agosto- para que cada uno de los candidatos elija.

Estas propuestas están enmarcadas dentro del concepto "municipios 3.0". Diagnostican que la irrupción de la tecnología, la variación demográfica y los nuevos estilos de vida han hecho cambiar a las localidades.

Algunas ideas que ya barajan son instaurar una defensoría del adulto mayor, un waze (aplicación de tránsito) municipal que sirva para detectar, por ejemplo, luminarias en mal estado o saber dónde hay estacionamientos disponibles; remedios online , clínicas veterinarias municipales, laboratorios de la comuna para exámenes médicos (con copago), entre otras.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia