Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Desarrollado en el colegio Antártica Chilena de Vitacura:

Las ocho horas de un cabildo

domingo, 24 de julio de 2016

V. FUENTES
Nacional
El Mercurio

Educación y salud fueron escogidos en la actividad como los principales derechos. Mientras que conservación de la naturaleza, uno de los deberes más importantes.



El primer movimiento fue alrededor de las 7:45 horas, cuando funcionarios de Gobierno llegaban hasta los 51 establecimientos educacionales escogidos para ser sede de un cabildo provincial.

En el colegio Antártica Chilena, que albergó a los participantes de Vitacura, se prepararon 20 salas con 15 puestos ordenados en forma de "U", cada uno con el material necesario para la discusión: una guía metodológica, hojas en blanco, y un lápiz.

A las 9, hora en que estaba estipulado el comienzo de la actividad de manera simultánea en todo el país, llegaron los primeros asistentes al cabildo.

Pese al entusiasmo de la mayoría de quienes iban arribando -un par cargaba el texto de la Constitución y otros, cuadernos con apuntes e ideas a plantear en el debate-, solo se logró llenar 10 salas con los 127 participantes que llegaron al encuentro.

Mientras los concurrentes se registraban, algunos se acercaron a hablar con los facilitadores del proceso constituyente. Una pregunta que formularon varios asistentes: "¿Cómo sé cuánto incidirá lo que definamos acá?".

Tras una breve introducción liderada por los facilitadores, en el patio principal del colegio, los asistentes fueron divididos en grupos más pequeños, y cada uno se encerró en una sala a debatir por cerca de 4 horas -con breves escapadas de algunos integrantes a buscar café y colaciones que en el casino del colegio proveían los organizadores.

Un moderador y dos secretarios para registrar las conclusiones en un acta fueron escogidos dentro de cada equipo. Tres facilitadores rondaban el colegio e ingresaban a las salas resolviendo dudas.

El debate más intenso parecía darse en la sala Nº 9, donde los facilitadores ingresaron varias veces ante las dudas que existían en el grupo sobre cómo constatar en el acta los "acuerdos parciales" y "desacuerdos". Por ejemplo, incluir el término "igualdad" entre los principios más importantes de la Constitución generó gran polémica en ese equipo, pues solo dos personas votaban por no incorporarlo.

Dicho término quedó constatado como prioritario en los encuentros locales realizados en la provincia. Así lo estipulaba el informe de sistematización de las conclusiones de la fase local, que yacía impreso sobre el escritorio del moderador de cada sala.

Poco antes de las 17 horas se constataba que educación y salud fueron escogidos como los principales derechos, mientras respeto a los derechos humanos y conservación de la naturaleza, los deberes más importantes.

Así, también, que la igualdad y democracia resultaron ser los valores más mencionados y que plebiscitos, referendos y consultas los preferidos en el ítem Instituciones.

Grupos
Un moderador y dos secretarios por grupo registraron las conclusiones en un acta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia