Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Segunda etapa del proceso constituyente se realizó ayer, y continúa hoy en nueve comunas de la capital:

Gobierno cifra en 10 mil los asistentes a cabildos provinciales, cantidad menor a la programada

domingo, 24 de julio de 2016

C. Vargas y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio

Parte del Consejo Ciudadano de Observadores comentó que esperaban más participación en las actividades realizadas. La Presidenta Bachelet y los ministros del comité político de La Moneda visitaron los encuentros.



Hasta el centro educacional Mariano Egaña, en la comuna de Peñalolén, llegó ayer la Presidenta Michelle Bachelet para la segunda etapa del proceso constituyente: los cabildos provinciales. Estos comenzaron el fin de semana pasado en Magallanes, y ayer se hicieron 51 en el resto del país.

La Mandataria -en un breve discurso- invitó a más personas a sumarse al proceso, argumentando que "es importante que la voz de todos esté incluida en esta discusión del país en que queremos vivir, y cómo eso se expresa en una nueva Constitución".

Al inicio del cabildo estuvieron presentes el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y los alcaldes de Peñalolén, Carolina Leitao, y de La Reina, Raúl Donckaster. En este último lugar se acreditaron 280 personas; sin embargo, solo participaron activamente 220. Además, un grupo cercano a 100 personas que aseguraban estar inscritas no pudieron acceder, y protestaron afuera del establecimiento. Los participantes se distribuyeron en grupos de 15 a 20 personas.

Pasado el mediodía, en el Palacio de la Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, entregó un primer balance: Hasta ayer habían participado alrededor de 10 mil personas en todo Chile, convocadas en 51 cabildos, resultado que el portavoz del Ejecutivo dio a conocer acompañado de los ministros Mario Fernández (Interior) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres).

Con respecto a la asistencia, Díaz la consideró positiva: "Es buena, y está en la línea con lo que esperábamos", afirmó. Según se lee en la "Guía metodológica para los cabildos provinciales" -disponible en la web del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO)-, estos "no superarán, cada uno, los 500 participantes". Así, se podría inferir que la asistencia máxima a los 51 cabildos podía alcanzar el umbral de 25 mil 500 personas: de ese universo potencial, llegó poco menos de la mitad.

La organización de los encuentros está a cargo de los gobiernos provinciales. En los distintos cabildos se vio un gran despliegue de ministros, subsecretarios, autoridades gubernamentales y parlamentarias, lo que se replicó en regiones (ver página C 4).

Consejeros

Al Consejo Ciudadano de Observadores le llamaron la atención diversos aspectos de esta etapa. Entre ellos, la menor concurrencia respecto del universo de población en condición de asistir y el que a algunas personas no se les pidiera documentación para acreditar su asistencia.

Dentro de lo positivo, rescataron el tono respetuoso de la discusión en los grupos y que no se apreció sesgo de parte de los funcionarios públicos ni detectaron colusión entre estos y los facilitadores.

El miembro del CCO Héctor Mery dijo que "hubo una conversación interesante y muy respetuosa, pero pensé que vendría más gente. La información disponible habla de que en Antofagasta participaron 220 personas. Si la expectativa era compararse con el número de concurrentes a los encuentros locales, aquí vino una cantidad cercana al 15% de quienes participaron en los encuentros locales de la provincia".

En esa línea, su par Gastón Gómez manifestó que "después de haber recorrido tres sedes de cabildos provinciales, en Santiago, Independencia y Vitacura, puedo decir que había una concurrencia mediana, menor a la que estaba proyectada según la preparación de cada establecimiento. De todos modos, la gente que asistió lo hizo con entusiasmo".

En tanto, el consejero Francisco Soto indicó que el primer día de cabildos "ha funcionado de manera esperable. Los números en general están en torno a la participación que hubo en los lugares en encuentros locales, salvo en algunos, como Vitacura, donde no existió tanta participación".

Para hoy se espera que se realicen nueve cabildos, en las comunas de Estación Central, Recoleta, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, dos en Providencia, San Miguel y Santiago, donde se desarrollará la segunda mitad en la escuela Salvador Sanfuentes, que ayer recibió a 475 personas.

Hoy en la tarde, el Gobierno entregará el balance final de la jornada de cabildos provinciales realizados.

"Esto es un proceso inédito, un momento histórico; no se queden fuera de él".
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia