Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ministra Jenny Book, coordinadora de la Corte de Santiago de la reforma de familia, por visitas a recintos Sename:

"Duele tener que enviar a un niño a estos centros, pero el juez no se lo puede llevar a su casa"

domingo, 24 de julio de 2016

Leslie Ayala C.
Nacional
El Mercurio

La magistrada y la jueza Gloria Negroni ahondan en la crisis del organismo, y aseguran: "Este es el momento en que tenemos que transparentar: ¿Nos importan los niños, o es solo un discurso político?".



Dos veces al año los jueces de familia, del Centro de Medidas Cautelares, realizan visitas inspectivas a centros del Sename -y de colaboración- a los que ellos derivan, día a día, menores cuando se ha constatado una vulneración a sus derechos.

Tras la última fiscalización al Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, realizada el 3 de mayo pasado, elaboraron un lapidario informe en que recomiendan cerrarlo. Esto, ya que -pese a la muerte el 11 de abril de la pequeña Lissete (11)- el lugar no subsanó riesgos y funciona con falencias, como no tener certeza de cuántos niños viven, un sobrecupo y desprolijidad en suministro de fármacos.

Tanto alertó esta situación a los jueces de familia, que enviaron el informe a la Corte Suprema y, luego, al Sename y al Ministerio de Justicia.

"Lo hicimos en junio, y lo seguiremos haciendo todas las veces que sea necesario, porque esta preocupación del Poder Judicial no es coyuntural por los lamentables hechos que han ocurrido. Desde hace años que venimos advirtiendo estas situaciones", dice la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jenny Book, quien, junto al ministro Jaime Balmaceda, fueron nombrados coordinadores de la reforma de la justicia de familia.

La "oferta del Estado"

Consultada por su visión de cómo funcionan estos centros a los que los tribunales de familia deben acudir, la ministra Book explica que "los jueces de familia no pueden hacer más de lo que ya están haciendo. Duele tener que enviar a un niño a estos centros, pero el juez no se lo puede llevar a su casa. Hay que enviarlo a la oferta que el Estado hoy nos entrega".

En ese sentido, la magistrada hace una dura comparación: "Pasa un poco lo que con un imputado: el juez debe enviarlo a la cárcel, pero sabe que en Chile esa persona en la cárcel no se va a rehabilitar, porque va a vivir en condiciones infrahumanas, pero tengo que ingresarlo a Colina o a la ex Penitenciaría... bueno, esto es lo mismo, pero con la gran diferencia de que estos niños no han cometido ningún delito para pasar por esta situación".

La jueza de familia Gloria Negroni -quien ha trabajado codo a codo con la ministra Book y con la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi- reconoce que no toda la culpa es del Sename, y es enfática: "Este es un tema de política de Estado. Los niños deben ser preocupación de toda la sociedad".

Agrega que las muertes que se investigan en la actualidad en recintos de este servicio son una oportunidad. "Este es el momento en que tenemos que transparentar: ¿Nos importan los niños, o es solo un discurso político? Porque si de verdad nos preocupa, entonces uno esperaría que cuando se discute la Ley de Presupuesto se note que nos importa, y en eso el Poder Judicial no tiene ingerencia, son los congresistas los que tienen la respuesta".

La ministra Book comparte que se trata de un tema de Estado y que es urgente. "No depende de nosotros. Todas las autoridades deben coordinarse, desde los ministerios de Hacienda, Justicia, Salud y Educación, para garantizar los derechos fundamentales de los niños. Y de todos los niños, no solo de los que están en hogares, porque en cualquier momento un niño puede ser derivado a un hogar".

La clave -asegura la magistrada Book- es "cambiar el paradigma y que nos empiecen realmente a preocupar nuestros niños, pero de verdad, no con un efecto político, puntual, coyuntural, donde está toda la sociedad reaccionando ante las cifras de fallecimientos".

El que un niño, niña o adolescente vaya a parar a un centro del Sename es, según Book, "el final de la cadena. Cuando el niño ya está vulnerado, en la calle, o violentado en sus derechos, es porque le ha fallado la familia, y el origen de eso puede ser pobreza, desigualdad, falta de posibilidades. La infancia debe ser prioridad, como lo es la educación hoy en día".

"Vimos gran dedicación de los funcionarios"

En mayo, por primera vez desde que se creó el Centro de Medidas Cautelares, una ministra participó de estas inspecciones. Book dijo que pudo constatar en el hogar Los Jazmines, en La Reina, gran voluntad por parte de las personas que se hacen cargo de este recinto, que está enfocado en niños con parálisis cerebral que no son autovalentes.

"También hay adultos, porque se trata de niños que fueron abandonados por sus familiares. Nadie se preocupa de ellos, y vimos gran dedicación de los funcionarios, que hacen un trabajo enorme y con muy pocos recursos. Esa visita me cambió, me hizo tener un poquito de esperanza, que podemos hacer algo; debemos hacerlo", asegura la magistrada.

"Se detectaron falencias conocidas; nadie puede sorprenderse. Es como las cárceles: nadie en este país puede decir que funcionan bien; bueno, tampoco los centros del Sename".

"A mí la nueva directora del Sename, Solange Huerta, me parece una profesional seria... ojalá le vaya bien, pero va a necesitar ayuda, no existen las superwomen".
JENNY BOOK
Ministra de Corte

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia