Dólar Obs: $ 934,29 | 0,44% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Cristina Fernández habló con varios medios desde El Calafate:

"Temor a la cárcel, te soy sincera, no tengo"

domingo, 24 de julio de 2016

Reuters
Internacional
El Mercurio




La ex Presidenta argentina Cristina Fernández reconoció que podría terminar tras las rejas por las investigaciones de casos de corrupción en su gobierno, a las que considera una "persecución judicial" impulsada por opositores a sus políticas.

"Cuando vos decidís estas cosas, está claro que uno de los riesgos es la cárcel", aseguró al comentar una serie de medidas de su gobierno, durante un encuentro el jueves con medios extranjeros en su residencia en El Calafate. La entrevista -que se dio a conocer ayer- es una instancia inusual para la ex Presidenta, ya que durante su gobierno nunca conversó tan abiertamente con los medios, a los que esta semana incluso permitió fotografiar partes de su casa.

"El temor a la cárcel, te soy sincera, (no tengo) en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además también posiblemente nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven. Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis", afirmó la ex Mandataria, quien agregó que podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si persiste lo que llama la ofensiva judicial en su contra.

La ex Mandataria (2007-2015) está bajo la lupa de la justicia por supuestas irregularidades en varias causas judiciales separadas que se reactivaron después de que el Presidente Mauricio Macri la reemplazó, en diciembre. Fernández fue recientemente procesada en una causa por operaciones financieras del Banco Central y ha sufrido embargos millonarios de bienes, en lo que considera una operación de jueces y grupos de poder que podría llevarla a la cárcel. La ex Presidenta también está imputada por lavado de dinero en otra causa.

Fernández, de 63 años, trazó un paralelo entre su situación y la de Dilma Rousseff, suspendida de la Presidencia mientras el Senado realiza un juicio político en su contra.

La ex Mandataria también se refirió al duro golpe que sufrió el mes pasado con el arresto de José López, un ex funcionario de las gestiones kirchneristas que fue sorprendido en un convento de los suburbios de Buenos Aires intentando esconder cerca de US$ 9 millones en efectivo. "No quiero minimizar nada, pero creo que son episodios que pueden pasar en cualquier gobierno", dijo Fernández, quien aprovechó la inusual instancia para tirar dardos contra el actual gobierno.

"¿Alguien se imagina si me hubieran encontrado una cuenta en el exterior y yo hubiera dicho 'no me había dado cuenta de que tenía esa cuenta en el exterior'? ¿Alguien me hubiera aceptado que dijera eso?", preguntó, refiriéndose a la supuesta participación del Presidente en sociedades inscritas en paraísos fiscales filtrados en los Papeles de Panamá.

La ex Mandataria también criticó al gobierno de Macri por el alza en las tarifas de gas y electricidad: "Ahora hasta les critican que usan el aire acondicionado o que prenden la estufa. Yo por lo menos nunca me enojé ni le critiqué a ningún argentino porque prendía la estufa o el aire acondicionado", manifestó.

''Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia