Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Plan Protege:

Ejecutivo prioriza cuatro regiones en traspaso de programas de salud para los menores

domingo, 24 de julio de 2016


Reportajes
El Mercurio




Mientras el miércoles los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresaban a las oficinas nacionales del Servicio Nacional de Menores (Sename), por orden del fiscal Marcos Emilfork, que indaga eventuales irregularidades que pudieron incidir en las muertes de 185 menores en una década, las iniciativas que intentan remediar las deficiencias de la institución siguen debatiéndose.

"La respuesta del sector de salud a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos de la red Sename", lleva por nombre la presentación del Ministerio de Salud ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, hecha en junio pasado. En ella, se detallaron los principales ejes del "Plan Protege", el proyecto con el cual el Ministerio de Justicia planea darle mayor responsabilidad a Salud en el cuidado de las enfermedades mentales de los menores, y donde participarán expertos de Senda y del Consejo Nacional de la Infancia.

Sin embargo, la parte final de la presentación causó el reparo de algunos integrantes de la comisión, que manifestaron su preocupación por los centros regionales en los cuales se plantea efectuar la primera fase del programa. En el apartado sobre los presupuestos solicitados para implementar el sistema, llamó la atención que los servicios de salud en donde comenzará a regir el plan sean Coquimbo, Viña-Quillota, Valparaíso y San Antonio, Valdivia y Magallanes.

No existe mención para la Región Metropolitana, Biobío y La Araucanía, en donde, según explican los que conocen el Plan Protege, se concentra el 36% de los 1.334 casos críticos -entre patologías físicas y mentales- que fueron catastrados por el Sename a principios de junio de 2016. El gasto total que el Gobierno busca proponer para traspasar los servicios a Salud es de más de tres mil millones de pesos.

Desde el Sename no quisieron referirse a cuáles fueron los criterios para definir las regiones prioritarias del Plan Protege.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia