Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ministerio de Justicia pretende que los casos sean derivados a la cartera de Salud:

Jóvenes con enfermedades graves : la otra arista que aproblema a la red del Sename

domingo, 24 de julio de 2016

Jorge Soto C.
Reportajes
El Mercurio

Aunque muchos ya son mayores de edad, su condición y la situación de abandono en que han transcurrido sus vidas, les impiden egresar del servicio. Es el caso de J.C., de 20 años, y quien ingresó por primera vez a la entidad en 2002.



"Esto es parte de la pega", señaló a la prensa la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el miércoles, antes de subirse al auto fiscal que la esperaba afuera del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa del Sename (Cread) en Pudahuel.

En el lugar estuvo por casi dos horas, y se retiró sin dar mayores detalles de la inspección, pues los asesores de la secretaria de Estado indican que esta visita se enmarca dentro de un trabajo en terreno que se hace en reserva, para resguardar los derechos de los menores, y que incluyó también una inspección a un centro en Valparaíso. Pero los invitados al encuentro aseguran que Blanco conversó con los funcionarios y escuchó las historias de algunos niños que bromearon con la secretaria de Estado, y que incluso le leyeron un poema.

J. C. (20) no pudo participar de la actividad. Aunque el joven es parte del Cread de Pudahuel, tiene una insuficiencia renal en grado avanzado, a lo que se suman otras enfermedades que, según comentan los funcionarios del recinto, le impedirían ser trasplantado.

La rutina del joven no cambia con el pasar de las semanas: se debe dializar tres veces a la semana (los lunes, miércoles y viernes) en un recinto asistencial de Pudahuel. "Allí es donde hace su vida", relata un profesional que pudo conocerlo en 2013.

Este caso, junto al de otros menores y también adultos que tienen una condición de salud de extrema gravedad (ver cifras), se suma a hechos como la revelación de una lista de 185 decesos que actualmente investiga el fiscal Marcos Emilfork, y que forman parte del complejo escenario que enfrentan hoy el Sename y el Ministerio de Justicia. Panorama que con el correr de los días parece agudizarse.

Salir de la enfermería para estar con los amigos

Según la hoja de vida de J. C., su primer ingreso a la red del Sename fue en 2002. La causa: el abandono parental. Incluso consta en el registro de la plataforma "Sename Info" -que agrupa cada movimiento de la red de menores- que fue encontrado por la policía en situación de calle, por lo que, al igual que muchos de sus pares, entró siguiendo el camino de la protección de derechos; es decir, fue parte de los niños que llegan a la entidad por encontrarse en una situación de abandono o vulneración.

El mismo registro de los ingresos y egresos del joven muestra que los primeros contactos con el Sename fueron a través de los Proyectos DAM: las instancias en que los profesionales de la red de protección estatal verifican las condiciones de salud con que llegan muchos menores.

Si bien para el Estado él nació en la comuna de Quinta Normal, lo cierto es que gran parte de sus días los ha pasado dentro del Cread de Pudahuel. En ese lugar están sus amigos, con los que comparte su fanatismo por Colo Colo. Un cuidador que lo acompañaba en las terapias de rehabilitación dice que "lo que más soñaba él era salir de la enfermería y volver donde sus amigos que estaban en el centro". Los mismos que el miércoles celebraron el término de los talleres recreativos que se imparten en las salas.

El funcionario explica que las veces en que salió de paseo por los alrededores del Cread, en la calle El Cobre, J.C. reconocía los pasajes de la comuna y le comentaba que antes de entrar al Sename estuvo viviendo en los sectores aledaños al recinto.

Pastor Soto en actividad del miércoles

Quien registró gran parte de la actividad del miércoles para transmitirla en el canal de televisión evangélica fue el pastor Emiliano Soto, invitado a la visita en la que la ministra compartió con otros niños con patologías graves. "En la enfermería conocimos el caso de dos niñas que esperaban trasplantes de riñón, y otro caso más delicado de un niño que tenía autismo. Por lo que pudimos ver, el centro contaba con todas las condiciones necesarias para tratar con los niños", dice el pastor evangélico, aunque no pudo conocer el caso de J.C.

La opinión de Soto con respecto al Cread de Pudahuel no es la misma que se formaron los jueces de familia del Centro de Medidas Cautelares con respecto a otro centro de la Región Metropolitana: el centro Galvarino, donde murió la pequeña Lissette (11), por causas que aún se investigan. El informe que se conoció esta semana señala que "no se observa que se hayan adoptado por la residencia y el Sename medidas ciertas para evitar un nuevo hecho" de estas características.

Centro de Pudahuel en la mira

Para René Sáez, ex funcionario y dirigente sindical del Sename -quien tiene un proceso administrativo pendiente por lo que él acusa fue un despido injustificado-, el caso de J. C. es solo un ejemplo de cientos de niños que no reciben la ayuda médica oportuna.

Para graficar el magro desempeño de la institución en materia de salud, Sáez cuenta que hace menos de un mes le tocó conocer la situació de James G. T., quien falleció en la Casa Central del Sename. "Lo que pasó con el caso de James es que se derivó el cuidado del menor a una empresa externa , la que habría incurrido en abandono. De eso se dieron cuenta los mismos funcionarios de Casa Central, quienes a pesar de los pagos que se realizaron a esta empresa, tuvieron que hacerse cargo del estado de salud de este niño", asegura.

Sáez añade que en el Cread de Pudahuel han fallecido otros tres menores en lo que va del año, por lo que no le extrañaría que el centro de la comuna también reciba críticas por parte de los jueces de familia que no aprobaron la gestión realizada en Galvarino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia