Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Debate sobre la existencia de terrorismo en la zona

Fiscal Abbott: "Hay algunos (casos) que eventualmente pueden catalogarse así"

domingo, 24 de julio de 2016


Reportajes
El Mercurio




Los diputados de la comisión no lograron zanjar uno de los mayores debates en torno al conflicto: si hay terrorismo en La Araucanía. Como ellos, los invitados también se mostraron divididos frente a la interrogante.

-Jorge Burgos (DC), ministro del Interior, al acudir a la comisión: "No me pida, señor diputado que declare que el terrorismo campea. No lo diré, porque no lo creo. Seré bien brutal. Sí, hay un problema delictual grave y hay que atacarlo. Sí, en algunos casos puede ser invocada la ley antiterrorismo (...). Es cierto, hay una mayor capacidad de los grupos que están por el delito de actuar coetáneamente, pero no tengo información de que, por ejemplo, se haya incorporado un arsenal propio de un grupo terrorista".

-Fiscal nacional Jorge Abbott: "No todos los casos de violencia rural constituyen actos terroristas, pero hay algunos que eventualmente pueden catalogarse así".

-Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública (IX Región), Mario Quezada: "En la región no existe realmente terrorismo, la gran mayoría de los casos en que se hacen imputaciones respecto de la reivindicación territorial son casos donde las afectaciones de bienes jurídicos son de escasa monta, afectaciones a la propiedad".

-Diputado Ignacio Urrutia (UDI): "Que una pareja de gente mayor haya sido quemada viva en su casa (los Luchsinger) me parece un acto realmente deleznable. Inclusive más allá que un acto terrorista".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia