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A casi un mes de la entrada en vigencia de la nueva normativa

Etiquetado: solo el 31% de los consumidores cambió de marca

domingo, 24 de julio de 2016


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




En tres días más, la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos cumplirá un mes desde que entró en vigencia. Sin embargo, desde antes de su implementación, la iniciativa -que busca mejorar los hábitos de consumo de los chilenos- ha estado marcada por interrogantes que van desde si cumplirá su objetivo de reducir los elevados niveles de sobrepeso y obesidad en el país, hasta si afectará las ventas de productos con sellos negros de "alto en" azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías.

Bajo este escenario, el estudio Panel Ciudadano de la Facultad de Gobierno de la U. del Desarrollo (UDD), realizado consultando a un universo de 1.200 personas, concluyó que por el amplio debate de la normativa -cuyos primeros trámites legales datan de marzo de 2007-, el 86% de ellos conoce acerca de la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Dado ese amplio conocimiento, la pregunta es si las advertencias con forma de disco Pare han disminuido el consumo de productos. En este punto, solo 31% de los encuestados contestó que ha decidido cambiar de marca.

Como contraparte, un contundente 69% sostuvo que no ha modificado sus hábitos de consumo. Desglosando ese total, el 53% compra los mismos alimentos, y para el 16%, los sellos no son determinantes en su decisión.

Estos resultados son incluso mayores a los que arrojó la encuesta Ipsuss, de la Universidad San Sebastián -realizada días previos a la implementación de la nueva ley-, cuando el 36% de una muestra de 298 encuestados afirmó que las advertencias no tendrían ningún efecto.

Por sexo

Si bien entre las mujeres el 33% de ellas ha modificado su consumo según el estudio, también hay un 55% que ha optado por no hacer cambios. Los datos son levemente superiores a la actitud de compra de los hombres, de los cuales solo el 29% optó por otros productos y el 52% mantuvo sus hábitos.

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