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Vestuario y productos tecnológicos son los favoritos de los clientes extranjeros:

Argentinos y brasileños impulsan el auge del turismo de compras en Santiago, y en una década cuadruplican gasto en el país

domingo, 24 de julio de 2016

Verónica Moreno
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Costanera Center y Parque Arauco son algunos de los centros comerciales que fomentan la llegada de estos compradores. En el mall de Cencosud son el 1% de la clientela, pero medido en gasto, pueden aportarles hasta el 10% de las ventas en temporada alta. En Parque Arauco dicen que en Chile buscan marcas premium y precios más bajos.



Más que el punto intermedio entre la playa y la nieve. A paso firme, Santiago se está transformando en el destino preferido para comprar en el continente.

Si antes la capital era reconocida como el lugar desde donde los argentinos partían a las playas de la V Región y los brasileños a los centros de esquí, hoy gran parte de los turistas de estas nacionalidades vienen directamente a comprar y son, en gran medida, los impulsores de una floreciente nueva industria: el turismo de compras.

Ya es parte del paisaje habitual ver a extranjeros con maletas y en los centros comerciales, y también buscando ofertas en Patronato.

Los precios más bajos que encuentran en el país no explican por sí solo el auge de los turistas cuyo objetivo es comprar. Además del valor de los productos, también influye que Chile cuenta con una industria del retail madura, que se traduce en centros comerciales con una gran oferta de tiendas y retailers altamente reconocidos en la región, como Falabella, Paris y Ripley.

Y también pesan dos fenómenos que, más allá de los vaivenes económicos y políticos en el continente, siguen al alza: el crecimiento de la clase media y la caída de precios de los pasajes aéreos. Más gente con facilidades para viajar a un destino que ofrece artículos a precios atractivos van generando un círculo virtuoso.

Turistas están gastando más

En Santiago hay dos centros comerciales que captan gran parte de las visitas gracias a su ubicación y oferta: Costanera Center y Parque Arauco. De hecho, ambos malls están desarrollando acciones directamente dirigidas a los turistas.

Willkomen. Bem-vindo. Welcome. Bienvenue. Esos son algunos de los idiomas en los que Costanera Center -de propiedad de Cencosud- da la bienvenida a los visitantes. El centro comercial señala que recibe mensualmente tres millones de visitas, y de éstas 30 mil corresponden a extranjeros, lo que representa el 1% del total. "Si bien en términos porcentuales las visitas de extranjeros no son tan representativas en el total, sí lo son respecto de las ventas, que equivalen a aproximadamente al 6% del total, y en ciertas temporadas del año -como vacaciones de invierno y estivales- alcanzan hasta un 10%", dicen en Costanera Center.

Además, señalan que en junio pasado el 73% de las visitas de extranjeros correspondió a argentinos, el 13% a brasileños, el 2% a españoles, 1% a uruguayos, otro 1% son venezolanos, y el resto de las nacionalidades no superó el 1%.

En tanto, en Parque Arauco -que recibe 2,5 millones de visitas mensuales- también son argentinos y brasileños las principales visitas foráneas. "Se ha visto una evolución en la cantidad de argentinos que nos visitan, lo que se debe a que hoy ese país tiene una escasa oferta de tiendas premium, y las que están cuentan con precios más elevados que los que se exhiben en Chile", comenta Carmen Munita, gerente de marketing de Parque Arauco.

Agrega que en el caso de los brasileños, a pesar de tener un mercado del lujo desarrollado, "nuestro tipo de cambio continúa siendo favorable para los turistas que buscan adquirir productos de marcas reconocidas y de lujo", destaca.

Si bien no hay cifras exactas sobre el gasto de los extranjeros en turismo de shopping , sí existen algunos números que dan claridad respecto del crecimiento. Según el informe Tendencias del retail 2016, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 10 años tanto el número de turistas que ingresó al país como su gasto prácticamente se duplicó, superando los US$ 2.600 millones anuales.

Dos orígenes en particular, Argentina y Brasil, crecen a un ritmo que escapa a la tendencia del resto, y se han convertido en los principales generadores de divisas. En el caso de Argentina, el gasto de turistas de ese país en Chile se triplicó en la última década, mientras que el gasto de turistas brasileños se cuadruplicó. En promedio, un argentino gastaba en Chile US$ 146 en 2001, y en 2014 esa cifra ya se había disparado hasta los US$ 447. En el mismo período, los brasileños pasaron de US$ 94 a US$ 412.

Variedad de marcas y menores precios los atrae

Los extranjeros que compran en Chile tienen dos tipos de productos en la mira: la ropa y los artículos electrónicos. Atraídos por una gran variedad de marcas, particularmente en la línea fast fashion (Zara, Forever 21, H&M, MNG,GAP y Top Shop, entre otros), el vestuario es uno de los grandes imanes. Pero además existe otro factor determinante: el precio. De acuerdo a la comparación de una canasta de vestuario y calzado en distintos países de la región, compuesta por un jeans, un vestido de verano, un par de zapatillas y un par de zapatos -publicado por la CCS, con cifras de la consultora Numbeo-, las diferencias dejan a la vista por qué Santiago es una plaza atractiva. La canasta en Buenos Aires cuesta US$ 410, en Quito US$ 310 y en Santiago US$ 210 (ver infografía). En el caso de los electrónicos, la diferencia es mayor. Si en Buenos Aires un televisor LCD de 55 pulgadas tiene un precio de US$ 3.447, en Chile el mismo televisor cuesta US$ 1.133.

Tendencia que va al alza

El turismo de compras llegó para quedarse, y lo saben en los centros comerciales. Por eso están desarrollando diversas acciones enfocadas sólo en los extranjeros. "Esta tendencia de crecimiento se mantendrá en el tiempo, ya que la estructura turística de la ciudad y el país se ha consolidado y desarrollado fuertemente", dicen en Costanera Center.

Por eso -explican- "seguimos invirtiendo y dando mayores comodidades y servicios a los turistas", como el programa de descuentos On Tour, donde pueden acceder a descuentos en tiendas, préstamos de carros de compras y promociones especiales, entre otros servicios.

Algo parecido ocurre en Parque Arauco con la tarjeta de descuentos Travellers, que tiene beneficios en más de 120 tiendas y restaurantes. En la compañía creen que el turismo de shopping seguirá creciendo, pues "se ha transformado en un componente muy importante al momento de elegir y preparar un viaje".

Con todo, esta tendencia podría profundizarse con políticas que la potencien, señala George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago. "Devolver el IVA a los extranjeros que compran es la primera medida que uno debiera mirar", sostiene, aunque aclara que hoy no sería el mejor momento para pensar en ello. "Estamos en un escenario complejo en términos tributarios, pero si estuviéramos en tiempos normales, deberíamos mirar a los países que compiten en atraer el turismo de shopping y que devuelven el IVA", destaca.

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