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Próximo ministro de Economía de Perú: "Planeamos una reforma de pensiones utilizando como modelo lo que se hizo en Chile"

domingo, 24 de julio de 2016

Lina Castañeda
El Mercurio

En materia impositiva, el programa contempla bajar el equivalente al IVA, incentivar la formalización, aplicar una tasa de 10% a las utilidades de la mipes y pymes e implementar una depreciación acelerada de 100%, cuenta este economista, quien vendrá el 4 de agosto a Chile a exponer en el seminario internacional de inversiones de Moneda Asset Management.

El 28 de julio asumirá como nuevo Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), electo con un pequeño margen sobre su oponente, Keiko Fujimori. Su partido -Perú por el Cambio-, es la tercera fuerza política en el Parlamento, después del fujimorismo y la izquierda, un verdadero reto para impulsar las reformas que comprometió en su campaña. La meta es alcanzar un crecimiento de 5% en 2018 y mantener ese nivel hasta 2021 dice Alfredo Thorne, a una semana de integrar el nuevo gabinete como ministro de Economía y Finanzas, y quien participará el jueves 4 de agosto en el seminario de Moneda Asset Management "Latinoamérica, volver al futuro", que se hará en el hotel W en Santiago.

Economista de la Universidad Católica del Perú, magíster en Economía de la Universidad de Cambridge y doctorado en Economía de la Universidad de Oxford, Thorne detalla el camino diseñado para la implementación del programa económico y reitera la convocatoria a inversionistas chilenos y de la Alianza del Pacífico "al desarrollo de una agenda que nos pueda permitir a todos crecer con equidad".

-¿Considera medidas para diversificar la economía que, al igual que Chile, depende del sector minero y está expuesta a los shocks externos?

"Nosotros estamos planteando, en primer lugar, que deberíamos crecer más por fuentes internas. No quiere decir que no vamos a seguir basándonos en la minería. De hecho, en los últimos reportes la minería tiene un peso muy fuerte y contribuye con cerca de 2 puntos porcentuales del 4% de crecimiento anualizado que creció la economía hasta mayo".

"Sin embargo, hay cuatro cosas que pensamos llevar adelante: una política a favor de la formalización; una simplificación tributaria (incluida la reducción de impuestos); impulsar la inversión en infraestructura potenciando la Agencia Pro Inversión y reformando el sistema de inversión de obras públicas (SNIP); y modernizar el Estado".

-¿Cuál es la meta de formalización?

"Hoy día el nivel de formalidad en el Perú es más o menos el 25% de la población económicamente activa y nos hemos puesto como meta llegar al 50% al final del quinquenio, en 2020. Estimamos que esto le agregaría dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB potencial, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima en 3,5% y que el gobierno actual sitúa en 4,2%".

-¿Cómo piensan aumentar la recaudación si van a reducir impuestos?

"Aunque nos ha ido muy bien en la recaudación tributaria, esto ha producido una suerte de pirámide donde 54 empresas representan el 40% de la contribución de impuestos en el país. Lo que tenemos que hacer es ampliar la base, reducir la evasión y formalizar la economía. El programa contempla reducir gradualmente el IGV (equivalente el IVA en Chile), en un punto porcentual anual hasta llegar a un 15%. En la propuesta que vamos a enviar al Congreso está contemplado bajar la tasa actual de 18% a 17% a partir del 1 de enero de 2017. Vamos a condicionar la segunda reducción a metas de recaudación".

"La segunda medida tributaria es un régimen especial para las micro y pequeñas y medianas empresas (mipes y pymes). La propuesta es que las empresas que facturan menos de un millón de dólares podrían pagar un 10% de impuesto a las utilidades, tasa que para las grandes empresas es de 28%. También tendrán la opción de pagar como impuesto el 2,5% de sus ventas brutas por diez años, siempre que firmen un acuerdo de formalización y les daríamos amnistía por las deudas o atrasos tributarios. Esto, junto a la formalización, debería ayudar a las mipes y pymes porque podrán descontar el IGV de sus facturas de compra, lo que actualmente no pueden, porque son informales. Además tenemos contemplado un 100% de depreciación acelerada para todas las empresas".

"Estamos viendo salidas de fondos previsionales del sistema privado"

-¿A qué apunta la modernización del Estado?

"A mejorar la calidad de los servicios, por ejemplo, en el caso de la salud donde un paciente demora más o menos 30 días en conseguir cita con su médico. La reforma de salud es un gran reto, hoy tenemos tres sistemas separados, uno contributivo, otro social para los segmentos de bajos ingresos y uno para las fuerzas armadas y policiales. La idea es permitir una sinergia entre los tres. En educación, el gobierno saliente ha hecho un gran progreso con la reforma educativa. Estamos manteniendo al ministro y la idea es continuar con esa reforma. El presupuesto este año asigna 3,8% para la educación y la propuesta es llegar gradualmente al 6%".

"También planeamos hacer una reforma de pensiones utilizando como modelo lo que se hizo en Chile: convocar a una comisión reformadora de las AFP y establecer un seguro de desempleo parecido al que introdujo Chile hace algunos años. Hoy día solamente tres millones de los 16 millones de trabajadores tiene algún tipo de protección. La idea es mejorar la calidad de los servicios, de tal manera que haya incentivos de las empresas y de los trabajadores por formalizarse".

-¿Hasta qué punto puede desequilibrar las finanzas públicas la ley que permite hoy retirar el 95,5% de los fondos de pensiones a los 65 años o sacar el 25% para adquirir una vivienda?

"Estamos viendo salidas de fondos previsionales del sistema privado, donde el sector público no tiene ninguna contingencia. El sector público, que viene a ser la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no tiene el mismo tratamiento de retiro de fondos que planteó el Congreso, entonces no tendría ningún efecto. Habría un efecto indirecto en el sentido que marginalmente los nuevos entrantes del sistema, están prefiriendo el sistema privado al público, porque les da la opción de retirar sus fondos".

-¿Tendría el Estado que dar cobertura a las personas que retiran, gastan sus ahorros y se quedan sin pensión?

"No, porque nosotros no tenemos garantizada la pensión mínima".

-¿Contemplan reformar la ley que permite retirar los fondos de pensiones?

"Planteamos una reforma integral del sistema previsional, convocando a una comisión que sea multipartidaria, es decir, que participen legisladores y también técnicos de primera línea, algunos de la Alianza del Pacífico y esperemos que mucho otros de otros países para absorber las mejores experiencias".

"Esta comisión tendría como mandato traer una reforma después de un lapso -que nosotros pensamos seis meses a un año-, donde todo se pueda hacer, desde reformar nuestro subsidio de pensión, hasta el sistema privado".

"Vamos a hacer una reforma al mercado de capitales y quisiéramos negociar eso con nuestros socios de la Alianza del Pacífico".

-¿Compiten Chile y Perú para atraer inversión extranjera?

"No vemos gran competencia con Chile, al contrario, vemos gran complementariedad. Somos socios en la Alianza del Pacífico y en el esfuerzo por llevar a cabo el TPP (Trans-Pacific Partnership por su sigla en inglés). Tenemos que hacer más clústers, más diversificación productiva, integrarnos más horizontalmente. Producimos lo mismo, los dos somos grandes productores de cobre y minerales y pensamos que deberíamos buscar mayores sinergias para atraer capitales en conjunto".

"Por ejemplo, una propuesta que ha hecho el Presidente PPK es complementar las fundiciones de metales en el sur de Perú y en el norte de Chile. Perú es un país rico en gas y costos bajos de energía. A Chile le sucede lo opuesto. También nos podemos complementar en términos de infraestructura".

"Dentro de la Alianza del Pacífico deberíamos empujar más agresivamente la integración de nuestros mercados financieros y permitir la libre movilidad de capitales dentro de los cuatro países. Perú y Chile deberían dar el paso importante. Hay muchísimas políticas que se pueden usar de manera conjunta para atraer capitales, porque los dos países están muy sincronizados".

-¿Es posible fortalecer el MILA?

"Somos muy optimistas en el MILA. Necesitamos poner un poco más de voluntad. Hace unos años se planteó la posibilidad de fusionar las bolsas de valores, creo que es algo que se debería volver a poner sobre el tapete. No vemos ninguna razón por la cual las acciones, bonos y otros instrumentos financieros no se puedan cotizar de manera simultánea en los cuatro países".

"En el tema regulatorio deberíamos avanzar a una convergencia regulatoria y a una convergencia tributaria en el tratamiento de los flujos de capitales. Pienso que tenemos muchas cosas que podríamos hacer de manera conjunta, sincronizada que nos sería beneficioso a los cuatro países".

-¿Es un tema que el gobierno de PPK pondrá en la agenda?

"Sí, vamos a hacer una reforma al mercado de capitales y quisiéramos negociar eso con nuestros socios de la Alianza del Pacífico".

TPP sin fecha para presentarlo al Congreso

-¿Qué oportunidades de inversión ofrece hoy Perú a los inversionistas internacionales, incluido Chile, y qué nuevas opciones pueden abrirse a futuro?

"Todas las opciones. A Chile le ha ido muy bien, por ejemplo en la reforestación, es una gran industria. Nosotros no hemos avanzado y pienso que es un área donde los capitales chilenos nos pueden ayudar mucho. Está la agricultura y la acuicultura, donde Chile también ha avanzado muchísimo. Hace poco estuvimos en Chile y vimos las granjas de salmón y otras cosas que han hecho en el sur, que son impresionantes y que nosotros deberíamos desarrollar".

"Nuestra agricultura, si bien está caminando muy bien y ha generado mucha productividad, pensamos que todavía hay mucho más que recorrer. Después, como decía hace un rato, la minería y las refinerías son áreas donde Chile tiene mucha experiencia, nosotros hemos ganado también mucha experiencia y podemos hacer muchos esfuerzos conjuntos en esa área".

-¿Cómo va el proceso en Perú para la aprobación del TPP?

"Uno de los partidos, el Frente Amplio, se ha mostrado en contra pero nosotros pensamos que se va a aprobar. Lo que sí, tenemos alguna preocupación sobre todo por el tema de los farmacéuticos y, por lo que veo, prácticamente todos tienen la misma preocupación. Claramente hay que negociar con la oposición, que es lo que estoy seguro tendrán que hacer Chile, Estados Unidos y los otros países que están aprobando este acuerdo. El proyecto aún no ingresa al Congreso. Lo iba a hacer este gobierno pero hasta el minuto no lo ha hecho. Nosotros tenemos contemplado presentarlo, pero no tenemos fecha".

"Una propuesta que ha hecho el Presidente PPK es complementar las fundiciones de metales en el sur de Perú y en el norte de Chile. Perú es un país rico en gas y costos bajos de energía. A Chile le sucede lo opuesto".

"Los fuertes vientos a favor que teníamos hace algunos años ya no están. El precio del cobre y del petróleo, si bien se han recuperado un poco, están en sus niveles más bajos, y eso obviamente ha golpeado nuestro crecimiento y es el punto central del plan de gobierno de Pedro Pablo".

"Somos muy optimistas en el MILA. Necesitamos poner un poco más de voluntad... No vemos ninguna razón por la cual las acciones, bonos y otros instrumentos financieros no se puedan cotizar de manera simultánea en los cuatro países".

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