Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Documento fue recibido por el partido durante la tarde de ayer

Olate a tribunal del PS: parlamentarios, incluidos los socialistas, pidieron mantener pensiones sin tope

jueves, 21 de julio de 2016

María José Ahumada
Nacional
El Mercurio

En el escrito de la ex funcionaria de Gendarmería se señala que no cometió "infracción al Estatuto ni al Código de Ética" del PS.



Durante la tarde de ayer, el Tribunal Supremo (TS) del PS recibió un escrito de cuatro páginas de Myriam Olate.

Se trata de la respuesta que la militante socialista, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade, debía entregar a la instancia partidaria luego de que se conociera que recibe una pensión de más de cinco millones por su salida de Gendarmería.

"El Mercurio" tuvo acceso al documento en el que Olate efectúa sus "descargos en el procedimiento de jubilación como ex funcionaria de Gendarmería de Chile, pensión que superó el tope máximo de 60 UF establecido por dictamen de la Contraloría".

La periodista realiza una reseña de su trayectoria profesional por Gendarmería y detalla sus ascensos en la institución. Añade que "al producirse el año 2015 cambio de ministro de Justicia, el también nuevo director del Servicio, Coronel Tulio Arce, me solicita la renuncia anticipada a mi cargo de Alta Dirección Pública y me señala que presente mi retiro".

Olate asegura que a su salida entregó un "informe de Cumplimiento de Metas del Cargo al Director Nacional y al Director del Servicio Civil".

También adjunta la resolución N° 347 de Dipreca y explica que la pensión de retiro "es anterior al Dictamen que estableció el tope señalado (entre Octubre a Diciembre del 2015). El Dictamen del tope es de Junio del 2016. La suscrita no ha tenido participación alguna en este cálculo y su tramitación".

"Entiendo que la cifra de la pensión aparece exorbitante en relación con las pensiones de los jubilados del país, pero en su cálculo no tengo injerencia alguna y corresponde a la pensión que el sistema DIPRECA reconoce a los ex funcionarios de Gendarmería y al cual tengo derecho irrenunciable. Tal cálculo no es responsabilidad de esta militante y se ajusta a derecho y legalidad", se lee en el texto.

Rol de parlamentarios

Además, señala que "si en posterioridad a ello, ha variado el criterio del órgano contralor, no corresponde a la suscrita opinión al respecto. Tanto es así, que luego del dictamen del Contralor que fijó el tope en 60 UF, el Parlamento chileno, tanto diputados como senadores, por cierto también los socialistas, pidieron a Contraloría que dejara sin efecto este dictamen y mantuviera las pensiones sin tope".

Olate escribe que "con estas consideraciones, no vislumbro qué infracción al Código de Ética y al Estatuto del Partido pudiera haber cometido, más aún por cuanto en el cálculo de esta pensión no tengo participación alguna y es la forma como ha operado en todos los casos anteriores al Dictamen de Contraloría" y establece que "en mérito de los antecedentes (...) no hay infracción al Estatuto ni al Código de Ética del Partido Socialista, toda vez que no hay una conducta por acción u omisión que sea reprochable a la suscrita".

3 meses demoraría el TS en tomar una resolución del caso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia