Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Senadores enviaron antecedentes al Ministerio de Transportes hace tres semanas.

Uber inicia cobros en efectivo y taxistas aún esperan al Gobierno

miércoles, 20 de julio de 2016

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio




Desde el lunes, Uber incluirá una modalidad de pago en efectivo para la mitad de sus usuarios en Chile, es decir, unas 130 mil personas.

Según los análisis de la aplicación, hay un nicho por llenar considerando que solo un 23% de los chilenos tiene una tarjeta de crédito, pero el 75% posee un teléfono inteligente.

La gerenta de comunicaciones de Uber para Latinoamérica, Soledad Lago, descarta que el pago en efectivo incentive robos a los conductores. "La incidencia de situaciones de este tipo en las 60 ciudades donde opera el pago con efectivo es mínima. No hemos visto que haya aumentado la cantidad de incidentes de manera significativa", asegura.

En el caso de los "cambiazos" (dar vuelto con billetes falsos), una práctica que se atribuye a algunos taxistas tradicionales, Carlos Schaaf, gerente de Uber Chile, agrega que "el sistema permite identificar a conductores y se les saca de la plataforma".

La empresa también busca iniciar operaciones en otras ciudades, además de Valparaíso y Concepción. Esta última -dicen, sin detallar cifras- "es una de las que más han crecido en usuarios de Uber en el mundo".

El anuncio preocupa a Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas. "Nuestra actividad ha mermado en 40%, y esto pasa porque no ha habido una respuesta del Gobierno. (Las aplicaciones) trabajan en la ilegalidad y por eso aparecen con más anuncios. Lo que era una molestia, ahora para nosotros es una indignación", acusa.

Consultado por "El Mercurio", el Ministerio de Transportes declinó referirse al tema. Prcisó que estudia los informes entregados por la comisión de Transportes del Senado sobre la materia.

El presidente de esa instancia, el senador Manuel Antonio Matta (DC), detalla que enviaron esos informes hace tres semanas, con un resumen de las siete sesiones en las que escucharon a más de 50 invitados.

La comisión no logró acuerdo, y envió los antecedentes a Transportes. "Creo que va a haber una iniciativa de ley por parte del Ejecutivo y nosotros, naturalmente, en el mérito del proyecto, tomaremos una posición (...) Pero no puede ocurrir lo de hoy, que Uber anuncia nuevas modalidades. Hay una situación de hecho que no es regulada", añade Matta.

Seis
semanas durará el piloto del pago en efectivo. Luego se ampliaría al 100%.

260 mil
usuarios y 13.800 conductores tiene Uber en Chile.

40%
de los viajes se paga con efectivo en otras ciudades donde opera esa modalidad.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia