Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
XXI Conferencia Internacional sobre la epidemia que se realiza en Sudáfrica:

Las muertes por sida disminuyen, pero se mantiene el número de nuevos infectados

miércoles, 20 de julio de 2016

Sebastián Urbina
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

En Chile existen más de 28 mil personas en tratamiento y se producen alrededor de 3 mil nuevos casos al año. El problema es la falta de prevención y de diagnóstico temprano.



El balance de los últimos diez años revela que aunque las muertes por sida en el mundo han disminuido un 33%, el número de nuevos infectados anuales se mantiene constante en 2,6 millones.

Así lo establece una investigación que fue presentada ayer por la red Global Burden Disease en el segundo día de la XXI Conferencia Internacional sobre sida que se realiza en Durban, Sudáfrica.

"El estudio muestra que el VIH sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública de nuestro tiempo", explicó el director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Peter Piot, quien estuvo 14 años a cargo del Programa ONUSIDA. "Un nivel de nuevos contagios superior a los 2 millones de personas cada año representa un fracaso colectivo que requiere un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación de una vacuna", añadió.

Mejorar la estrategia

A pesar del esfuerzo global para luchar contra la enfermedad, las cifras se mantienen prácticamente iguales, debido al incremento de las nuevas infecciones en 74 países, como Rusia, Egipto, Pakistán, México y Kenia, entre otros.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió fortalecer la estrategia actual y hacer los cambios necesarios para poder eliminar la enfermedad en 2030.

"En nuestro país los casos diagnosticados están aumentando, y eso lo hemos visto en jóvenes, en mujeres y en adultos mayores", dice la doctora Valeria Stuardo, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El problema, advierte, es que cuando las personas son diagnosticadas, el 40% llega en "etapa sida", o sea, muy tarde. "Es muy probable que tengamos la mitad o más de las personas que tienen VIH sin tratamiento por falta de diagnóstico", agrega la especialista.

Una alternativa de tratamiento profiláctico, no cubierto por los sistemas de salud, para reducir el riesgo de transmisión del virus es "dar un fármaco que está en Chile, que cuenta con el respaldo de la OMS y debe tomarse a diario o, incluso, tres veces a la semana", explica el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS. Se trata de Truvada, que tiene el problema de su alto costo: un frasco para 30 días cuesta entre 300 mil y 400 mil pesos.

Según explica el médico, Chile tiene el desafío de llegar a diagnosticar al 90% de las personas que tienen el virus.

"Aumentar el nivel de diagnóstico actual se debe hacer con un trabajo con base comunitaria, con el apoyo de las ONG", enfatiza la doctora Stuardo. "Eso ya está demostrado en los países desarrollados, que han logrado disminuir no solo el VIH, sino que todas las infecciones de transmisión sexual".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia