Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se revisa en la Comisión de Constitución del Senado:

Trámite del Sernac se reactiva mañana y fórmula de gobierno corporativo genera diferencias

martes, 19 de julio de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Ministerio de Economía destaca avance en la creación de un consejo normativo, mientras que los gremios empresariales piden fortalecer aún más la instancia.



Aprobada y superada la etapa del proyecto de ley de Libre Competencia, el Ministerio de Economía se abocará ahora a su prioridad legislativa número uno: despechar del Congreso el proyecto de ley que busca reformar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dotándolo de facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas.

Mañana miércoles, a las 10:30 horas, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentará el proyecto ante la Comisión de Constitución del Senado.

Y uno de los puntos centrales del proyecto, que dice relación con el gobierno corporativo, sigue generando visiones distintas entre el Gobierno y el mundo empresarial. Ello, dadas las funciones que se radicarían en la figura del Director Nacional, quien podrá mediar un conflicto entre las partes, fiscalizar, interpretar la Ley de Protección de Derechos de los Consumidores y dictar normas e instrucciones de carácter general, entre otras.

En su trámite en la Comisión de Economía, el Gobierno agregó al proyecto la creación de un Consejo, que tendría facultades solamente normativas y de interpretación. La instancia tendrá tres miembros, que serán nombrados por el Presidente de la República, pero con previo acuerdo del Senado.

"Chile necesita tener un nuevo Sernac para que haya un mayor respeto a los derechos de los consumidores. Una importante innovación es que las facultades interpretativas requieren mayor deliberación; por eso hemos propuesto la creación del Consejo Normativo, cuyos miembros requerirán acuerdo con el Senado", dice el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Sin embargo, para algunos sectores ello no entrega garantías suficientes, dado que el Sernac sería "juez y parte" en sus atribuciones.

"Tal como lo plantea el Gobierno, el director será quien reúna, medie, sancione y fiscalice y el conflicto que se genera ahí. ¿Cómo alguien que está siempre de un mismo lado -de los consumidores- podrá mediar una situación que involucra dos partes distintas?", cuestiona el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes. Dice que si el Consejo Normativo tiene un rol más potente, que cuide de la fiscalización, se pueden equilibrar los procesos.

Una visión similar tiene Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF). Sostiene que la discusión del proyecto es una oportunidad para perfeccionar y corregir el "desequilibrio" que se produciría al concentrar en un mismo órgano múltiples facultades. "En el aspecto de resolución de conflictos, se plantea un proceso de mediación en que el Sernac actúa como mediador entre dos partes en conflicto, aun cuando al mismo tiempo tiene como rol la defensa de los derechos de una de ellas, pudiendo además imponer sanciones a la otra", dice.

"El camino para resolver ese dilema es decididamente avanzar en un fortalecimiento del gobierno corporativo", observa Claudio Ortiz, presidente de la Comisión de Derechos del Consumidor de la Sofofa. Añade que el cuerpo colegiado que se implementará en la creación de la nueva Comisión de Valores y Seguros (CVS) sería el modelo a seguir, pues incluye a representantes de toda la industria que regula.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia