Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Argentina: Ordenan a industrias reducir el consumo de electricidad

miércoles, 30 de mayo de 2007


La Nación de Buenos Aires, GDA

Esto, luego de que saliera de servicio la central nuclear Embalse, que se sumó a Atucha I; se pidió un ahorro de 800 MW para compensar el aumento de la demanda por el frío.

BUENOS AIRES.- El pedido comenzó a circular a mediodía. El gobierno argentino, a través de Cammesa, la operadora del mercado eléctrico mayorista, instruyó a grades consumidores industriales a ahorrar 800 MW de electricidad, el equivalente al consumo de la región de Cuyo, o al consumo de unas 2,4 millones de personas.

La orden se dio luego de que el sistema ingresara nuevamente en zona de riesgo debido a que la central nuclear Embalse, que se había reincorporado la semana pasada, debió salir de servicio. Se sumó a Atucha I, que por un desperfecto dejó de aportar la semana pasada cerca de 350 MW al sistema interconectado.

Embalse, administrada por la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA), tienen una capacidad de generación —potencia eléctrica neta— de 600 MW, pero en los últimos días no estuvo operando a todo su potencial, con lo cual aportaba unos 300 MW.

Ambas centrales nucleares aportaban, así, cerca de 700 MW al sistema eléctrico, y su salida, en momentos en los cuales la demanda marca un récord por el frío, abrió la posiblidad de nuevos apagones, tal como sucedió el lunes, cuando un desperfecto en la usina Central Puerto provocó un corte que se notó en Barrio Norte y en Palermo, y dio lugar a esta medida, que fue comunicada también a las distribuidoras.

El fundamento legal es la Resolución 1281, de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial en septiembre del año anterior, que puso en marcha el llamado plan Energía Plus.

La "buena noticia" fue que hoy la demanda no superó las marcas récord de los días previos, lo que llevó cierto alivio al sistema.

Sin desperfectos. Desde el Ministerio de Planificación confiaron a La Nación de Argentina que el freno en el funcionamiento de Embalse se dio debido a que "se gatillo un relé [un dispositivo electromecánico que funciona como sistema de seguridad]" y aclararon que "no hubo ningún desperfecto y que mañana por la tarde volverá a funcionar sin problemas".

¿Por qué se disparó este sistema de seguridad?, preguntó este medio. "Fue un tema de la computadora", estimaron sin brindar más precisiones desde esa cartera, donde además anticiparon que mañana volverá a funcionar la central de Atucha. "Esto demuestra que el sistema sin Atucha y sin Embalse funciona perfecto", dijo que la fuente.

La central Embalse había sido puesta en marcha el viernes último por el propio De Vido y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia