Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Casas y departamentos Momento inmobiliario

¿Cuáles son las ventajas de comprar una vivienda con entrega inmediata?

domingo, 17 de julio de 2016

Felipe Álamos
Clasificados Propiedades
El Mercurio

Ante los cambios tributarios que comienzan a regir a partir del 31 de diciembre de este año, comprar hoy una propiedad de este tipo puede ser una buena alternativa, afirman expertos y empresas.



El mercado de viviendas para entrega inmediata vive meses interesantes.

El año pasado y este año, la oferta de viviendas con entrega inmediata aumentó debido al término del beneficio tributario de exención de IVA, "lo que impulsó al aceleramiento de proyectos que normalmente hubiesen ingresado al mercado entre los años 2016- 2018", afirma Cristián Gutiérrez Gebauer, gerente de Estudios de Arenas y Cayo S.A.

"Esto ha generado un desequilibrio entre oferta y demanda, por lo que se generarían oportunidades de acceso a valores de compra favorables, especialmente para el período 2017- 2018", asegura.

Pero también se están generando oportunidades hoy: "Este final de año se abrirá una gran ventana de oportunidades, dado que acceder a la exención del IVA para viviendas nuevas implica que las ventas estén escrituradas para el 31 de diciembre".

Los beneficios

Señala el ejecutivo que esta modalidad es atractiva para personas interesadas en invertir a largo plazo en bienes inmobiliarios y que tienen liquidez y/o acceso rápido a crédito hipotecario.

"Por eso hay que estar atentos y tener preaprobado un crédito hipotecario para sacar provecho a la coyuntura de que el beneficio tributario se termina al 31 de diciembre de 2016. En la medida que se disponga de al menos el 20% del valor de un inmueble al contado y rápido acceso crediticio, se puede sacar partido a esta coyuntura".

Por su parte, Jaime Arteaga, jefe comercial Senexco de Grupo Sencorp, afirma que una de las ventajas de comprar una vivienda de este tipo es la inmediatez.

"En ese sentido, permite resolver la decisión y definición de la casa propia, y también rentabilizar en forma inmediata la inversión efectuada con el correspondiente arrendamiento de la misma".

Además, dice, "es un producto que el cliente puede recibir al momento de comprar y no requiere esperar su construcción, período que puede variar por diversos motivos. Es una transacción más transparente y carente de riesgos. El cliente podrá ver con sus propios ojos o asesorado por un experto, si hay fallas en las terminaciones u otras".

Comenta que, actualmente, en Senexco tienen para entrega inmediata departamentos en el proyecto Barrio Parque Viña, en Viña del Mar.

A su vez, Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, afirma que "es un momento positivo para comprar viviendas para entrega inmediata, pues no se aplica el IVA en esas unidades".

Otro punto importante, destaca, "es que existen casos en que algunas unidades con entrega inmediata pueden ser una oportunidad en su precio. Estamos hablando de casos en que la inmobiliaria necesita finiquitar la venta de sus proyectos en los plazos estimados. En ese sentido, Ralei ofrece oportunidades en su proyecto Ñuñoa Metroparque".

Decisión rápida

Hay que aprovechar los meses que quedan antes de que el fin de la exención al IVA rija, dicen los expertos.

Alejandra Zulueta, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, dice "que, en general, el stock de entrega inmediata es bajo, por lo cual la venta de este stock es rápida. Es importante considerar que la disponibilidad de venta inmediata está sin IVA, por lo cual debiera venderse aún más rápido en comparación con las casas que tienen planificada una entrega a futuro".

Además, señala que "es un buen momento para comprar, dado que más adelante podría haber un aumento en las restricciones crediticias".

Señala que en el caso de Inmobiliaria Manquehue, hay disponibilidad y stock de casas y departamentos tanto en los proyectos que desarrollan en Santiago, como en regiones, en un amplio rango de precios, que fluctúa entre las 3.000 UF y 29 mil UF.

Por su parte, Diego Croquevielle, gerente general de proyecto Santa Elena de Chicureo, dice que la principal ventaja de adquirir una vivienda para entrega inmediata es que asegura la compra sin IVA. "Por otra parte, aún hay algunos bancos que no han restringido sus créditos. Por lo tanto, si una persona toma la decisión de comprar hoy, tiene mucho más certeza de lograr el financiamiento, en comparación con la compra en verde".

Señala que, por ejemplo, actualmente tienen casas para entrega inmediata en sus condominios Los Nogales, de Grupo Avellaneda-Imsa Adportas, y Bordeandino, de Fernández Wood.

A su vez, Ernesto Hevia, gerente de proyecto de Inmobiliaria Brotec-Icafal, dice que comprar una vivienda para entrega inmediata puede ser interesante, pues, a los beneficios ya conocidos se pueden sumar otros atractivos.

"En Brotec-Icafal contamos con 'un año sin dividendo' para quienes adquieran una vivienda lista para entrega. Actualmente, contamos con algunas unidades para entrega inmediata en algunos de nuestros proyectos como "El Remanso de Chicureo", "Chicauma, Ciudad Parque", "Santa María del Peñón".

Compra segura

Por otra parte, Alejandro Tagle, director del Grupo de Desarrolladores Inmobiliarios de Chamisero (que agrupa a Fernández Wood, Inmobiliaria Security, Besalco SAE, Idea Inmobiliaria, Urbest - Gestión Uno y Castro & Tagle, Inmobilia), cuenta que Chamisero ofrece proyectos con entrega inmediata y también con venta en verde.

"Creemos que son varias las ventajas asociadas a comprar una propiedad con entrega inmediata. Como la propiedad está construida y recepcionada por la municipalidad, para el cliente se elimina la incertidumbre de los plazos de entrega, disminuyendo los riesgos de planificación ante términos de arriendo, venta de la propiedad actual y otros compromisos inherentes al traslado", señala.

Además, indica, con entrega inmediata, "los clientes pueden apreciar la propiedad como un todo en su conjunto, con su equipamiento, iluminación, áreas verdes, entorno, accesos, terminaciones, materialidades, entre otros".

Señala que en el caso de Chamisero, Idea Inmobiliaria cuenta con un proyecto de entrega inmediata: Portal Los Maitenes, y otro próximo a entregar en septiembre de 2016: Portal Santa María II. Y actualmente, en Valle Norte Chamisero, la inmobiliaria Fernández Wood tiene un stock muy acotado para entrega inmediata, relacionado con casas DFL2.

Y agrega que en la modalidad venta en verde, Parque Chamisero, de Inmobiliaria Castro & Tagle, y Brisas del Canto, de Inmobiliaria Security, cuentan con excelentes opciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia