Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Una enfermedad "desatendida":

Casos de mal de Chagas se duplicaron en últimos ocho años

sábado, 16 de julio de 2016

René Olivares
Nacional
El Mercurio

Desde 2009 este mal es buscado en todas las muestras de sangre donada.



Hay un evento que no tiene que ver con la enfermedad de Chagas, pero explica el sostenido aumento de casos de este mal desde 2009: la crisis por pacientes no notificados de VIH en Iquique durante 2008.

Tal como el VIH, el Chagas es una enfermedad de notificación obligatoria, y la mayor rigurosidad de las pesquisas ocasionada por el episodio de la capital de Tarapacá hizo que los casos de ambas patologías crecieran, haciendo de la segunda una suerte de "epidemia estadística" que reveló su nivel de subnotificación.

Según estimaciones de expertos, en Chile hay unas 100 mil personas contagiadas con esta enfermedad, que se transmite por medio de un vector: la vinchuca. Este insecto habita desde Arica hasta O'Higgins, aunque es un problema de salud pública mayor en Atacama y Coquimbo (ver infografía).

Así, hasta 2008 no había más de 600 casos al año. Pero desde 2009, el número de notificados solo bajó una vez del millar (en 2013). A abril pasado ya eran 430 infectados.

La mayoría no sabe que porta la enfermedad, que puede manifestarse 20 años después de contraída. Su peor presentación es la miocardiopatía chagásica: una arritmia que puede ser mortal. Entre un 20% y un 30% de los contagiados llega a manifestarla.

Estas cifras son aproximaciones, porque el cuerpo médico tampoco tiene los conocimientos para diagnosticarla, al ser uno de los males "desatendidos" por las escuelas de Medicina y el sistema de salud, dado que su prevalencia disminuyó en el siglo XX, tal como la malaria (también transmitida por un insecto) o la tuberculosis.

El académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile Mauricio Canals explica que uno de los factores que llevaron a este escenario fue que, en 1999, la Organización Mundial de la Salud declaró a Chile como una país libre de Chagas a nivel de transmisión domiciliaria.

"Es una enfermedad prevalente y asociada a la pobreza, que avanza lenta y progresivamente, sin que nadie se dé cuenta", advierte Canals. Agrega que "si el paciente tuvo una alteración del ritmo cardíaco, la causa de muerte es una arritmia; entonces, Chagas aparece muy poco, pero tiene una gran preponderancia como causa inicial".

El aumento de casos notificados ocurre en buena parte por las mejoras en las pesquisas instaladas por el Instituto de Salud Pública. Alan Oyarce, encargado del laboratorio de parasitología de dicho organismo, precisa que desde 2009, todas las muestras de sangre donada son analizadas para buscar en ellas el mal de Chagas, y desde 2014, los exámenes de sangre a embarazadas también lo buscan, para evitar así la transmisión de madre a hijo. "A partir de 2009 ocurre un aumento de notificaciones por la búsqueda activa de casos", dice.

Vectores
En Chile habitan 4 tipos de vinchucas; en Argentina hay 8, y en Brasil, 20.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia