Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gigantes por un día:

Los amistosos de lujo de la historia del fútbol chileno

sábado, 16 de julio de 2016

Claudio Herrera
Deportes
El Mercurio

La U hoy recibe a Peñarol, en un choque que rememora jornadas épicas ante visitas ilustres. Alguna vez Colo Colo humilló al Santos de Pelé, los azules superaron al "Resto de América" y la UC dio cuenta del Ajax de Van Gaal. Además, San Felipe se plantó ante el Vasas húngaro y Green Cross derrotó a la URSS.



Sin el garbo de antaño, a las 19:30 de hoy Universidad de Chile recibe en el Nacional a Peñarol, un gigante de la historia uruguaya. Un duelo que permite recordar épocas gloriosas en las que los clubes más reputados del mundo se enfrentaban a los cuadros nacionales en jornadas que quedaron marcadas a fuego en la retina de los hinchas.

"El amistoso más importante en la historia de la U debe ser el triunfo 2-1 en San Siro sobre el Inter, que era bicampeón de Europa, en 1963. Ese mismo año venció a 6-1 a Peñarol y 4-3 al Santos con Pelé. En 1995 se le ganó a Boca Juniors con (Diego) Maradona. También hubo duelos con combinados 'Resto del Mundo' y 'Resto de América'", enseña Gustavo Villafranca, recopilador del derrotero azul. Este último fue en octubre de 1967 y el "Chuncho" festejó un 2-1. El rejuntado continental fue dirigido por Renato Cesarini y contó con los trasandinos Amadeo Carrizo, Raúl Bernao y Eduardo Manera, los uruguayos Roberto Matosas y Luis Cubilla, los brasileños Coutinho y Pepe, además del criollo Francisco "Chamaco" Valdés, entre otros.

Un paseo a Pelé

La primera visita de Pelé a canchas chilenas fue el 15 de abril de 1959, tras ganar la Copa del Mundo de Suecia. Con la escuadra del Santos, 'O Rei' se midió ante Colo Colo y sufrió una paliza inolvidable: 6-2 venció el anfitrión con tantos de Jorge Toro (3), Juan Soto (2) y Enrique Hormazábal, además de una memorable actuación de Mario Moreno. La revista Estadio criticó la apatía del crack brasileño, por ubicarse "en la media cancha, donde las papas no queman". Julio Salviat, coautor del libro "De David a Chamaco", estima que ese choque "fue una de las razones para que el Santos volviese después a Chile; Pelé era competitivo y trató siempre de tomarse revancha. No olvidemos que el país donde más jugó el Santos en su mejor época fue acá".

Frenó al campeón del mundo

En 1966 Peñarol había conquistado la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (ante el Atlético de Madrid) y al año siguiente compra el pase del promisorio Elías Figueroa, cedido desde Wanderers. El acuerdo involucra dos amistosos de los "carboneros" ante los porteños, primero en Viña y luego en Playa Ancha. "Peñarol tenía estatura mundial por entonces, debe ser el amistoso más importante en el historial wanderino", testifica el historiador Alfonso Gómez. El 19 de marzo se reúnen 20 mil personas en Sausalito para ver al conjunto uruguayo con el crack chileno en sus filas, que tuvo un pálido cometido al lado de Ladislao Mazurkiewicz y Alberto Spencer. "Figueroa entró nervioso", diría Pedro Rocha, después del 2-1 para los caturros. "¿No estuve bien, verdad? Este debut lo voy a borrar dentro de poco", admitía el zaguero mundialista.

El 'Uní-Uní' no se achicó

En enero de 1972 se disputó un triangular en Santiago entre el Vasas húngaro, Colo Colo y Unión San Felipe, campeón vigente. Los europeos vencieron a los albos, pero el día antes en Ñuñoa no pudieron con los sanfelipeños (3-3), que estaban bajo el mando del técnico-jugador Jaime Ramírez. Uruguay Graffigna se matriculó con un golazo de lujo. "Los aconcagüinos, tan humildes como parecen, se plantaron sin complejos (...) Y se mandaron un primer tiempo macanudo", reseñó Estadio.

Los capos del sur

Deportes Concepción y Fernández Vial tienen hazañas para contar. Los lilas vencieron en Collao a la selección de Checoslovaquia en 1970, cuando los europeos se preparaban para el Mundial de México. Dos aciertos de Osvaldo "Pata Bendita" Castro timbraron el 2-1 final. "Se previó una goleada" a favor de los visitantes, advirtió la revista Estadio, pero 15.387 almas terminaron delirantes ante el zarpazo penquista. "Ha sido una lección", concluyeron los checos.

El "Almirante" recibió al Santos de Sócrates en febrero de 1989 (5.704 espectadores) y forzó un 1-1, con tanto agónico de Hernán Sáez (88'). "Nos cortaron las vacaciones y nos mandaron a buscar porque el Santos andaba de gira. Estaba Sócrates, que era figura mundial, y César Sampaio; fue bravo, le metimos con todo, fue histórico para el Vial", recuerda el ex volante Sergio Marchant.

Green Cross sometió a la URSS

Marzo de 1966. "El triunfo de la habilidad", tituló la revista Gol y Gol para resumir la inédita victoria 1-0 en Temuco de Green Cross sobre la Unión Soviética, conjunto que cuatro meses después sería semifinalista en el Mundial de Inglaterra. "Una hazaña de resonancia mundial", destacó la prensa de la época. Los sureños, que les regalaron copihues a los europeos antes del pleito, tuvieron como figuras al meta Francisco Fernández y al argentino Jorge D'Ascenzo, que venció al portero Viktor Bannikov, reemplazante de Lev Yashin. Los reportes detallan la rutina de los rusos en el sur, destacando un "trabajo de gimnasia altamente novedoso" y el menú compuesto por "cebolla cruda, yogur, pepino en escabeche" y postres en base a "macedonias y melones".

Everton y San Luis, inmensos

El conjunto ruletero puede jactarse de goleadas a dos grandes de Argentina, ambas reseñadas por Antonio Martínez, autor del libro "Soy de Everton". "En el estadio El Tranque y ante más de 12 mil personas, era el equipo campeón de 1952. Fue el 31 de enero de 1953: Everton 5, Independiente de Avellaneda 0. Julio Martínez, por la revista Estadio, fue a cubrir el partido y se sorprendió, porque algún equipo chileno le había ganado a los argentinos, siempre con esfuerzo, sudor y a duras penas; pero nunca de manera tan clara y formidable: con holgura, galanura y goleando. Y luego el Everton 6, River Plate 2 (1977, Viña del Mar), pero sobre todo por un hombre, lateral y capitán: Erasmo Zúñiga, que esa vez le hizo un gol a Ubaldo Fillol y se pasó por alto a Roberto Perfumo, que en paz descanse", sostiene Martínez.

Los canarios golpean la mesa el 14 de noviembre de 1928, frente al Atlético Chalaco peruano. "Fue después de la Guerra del Pacífico y ese equipo, que era casi la selección peruana, fue el embajador de la paz. Era el San Luis de Carlos Hill, Óscar Alfaro e Iván Mayo. Ganó 4-3 en el estadio Arredondo de Quillota: ese triunfo lo catapulta al concierto nacional y se legitima como fuerza futbolística", dice Francisco Manzo, investigador del club amarillo.

El Ajax, de rodillas

El equipo de Louis van Gaal había ganado la Champions League 1994-1995 y apareció por Santiago en julio de 1997 (tres meses antes había cedido en la semi de la "Orejona") para enfrentar a Universidad Católica. Edwin van der Sar, Danny Blind, Winston Bogarde, Richard Witschge y Marc Overmars desfilaron por San Carlos, donde los cruzados se impusieron por 3-2. Los holandeses se pasaron de revoluciones y sufrieron dos expulsiones. "Cuando salíamos a la cancha la impresión era fuerte. ¡No era mentira! Enfrentar a los jugadores que tenía el equipo de Van Gaal era impresionante. En esos partidos uno juega por sobre sus posibilidades, a ellos no les gustó perder, cuidaban un prestigio. Un partido inolvidable", dice el ex meta Álex Varas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia