Dólar Obs: $ 772,93 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.291,69
IPC: 0,10%
Sistema frontal se mantendrá activo durante el día de hoy, con intenso oleaje en el borde costero:

Temporal obligó a suspender la actividad portuaria y la pesca artesanal en litoral central

jueves, 14 de julio de 2016

A. Barría, L. Adriasola y V. Fuentes
Nacional
El Mercurio

Once viviendas quedaron inhabitables por voladura de techos en Juan Fernández. El Metro de Valparaíso (Merval) suspendió servicios entre Viña del Mar y Valparaíso.



Fuertes marejadas, con olas que alcanzaron los siete metros de altura, afectaron ayer al litoral central debido a la llegada al continente de un sistema frontal que se originó al sur de Isla de Pascua. Las malas condiciones del mar -que fueron acompañadas por viento que alcanzó ráfagas de hasta 80 km/h- obligaron a la autoridad marítima a la suspensión de la actividad portuaria y de la pesca artesanal.

El temporal se situó entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, aunque no causó mayores estragos materiales.

Las embarcaciones mayores que se encontraban en los puertos debieron zarpar mar adentro para capear el intenso temporal.

El poblado de Juan Bautista, en el archipiélago de Juan Fernández, fue el más afectado por las malas condiciones de tiempo, ya que se registraron ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 120 kilómetros por hora.

Según el reporte entregado por la municipalidad local, 25 viviendas se vieron afectadas, 11 de las cuales sufrieron daño mayor en sus techumbres, y quedaron inhabitables.

Sus ocupantes, 54 personas en total, fueron evacuados y ubicados en casas de familiares; excepto cuatro, que fueron albergadas en el Centro de Salud.

En siete inmuebles fiscales hubo también daños; entre ellos, el domo y oficinas de la Agrupación de Mujeres; las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica; la caleta de Pescadores Sur; el Ecoparque, y la tenencia de Carabineros. Unos 50 trabajadores, entre voluntarios y personal municipal, comenzaron de inmediato los trabajos de limpieza, recolección de escombros y la restitución de los techos dañados.

En el resto de la Región de Valparaíso no hubo damnificados ni daños mayores a la propiedad, según señaló el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza.

En algunos sectores hubo caídas de árboles que obstaculizaron el tránsito y afectaron el tendido eléctrico. En toda la región, 2 mil hogares quedaron momentáneamente sin electricidad.

Debido a las intensas marejadas se restringió el tránsito por la Av. Perú (Viña del Mar) y por el paseo Juan de Saavedra y Laguna Verde (Valparaíso).

El paso fronterizo Los Libertadores continúa cerrado y se estima que el tránsito no será repuesto hoy, debido a una fuerte nevazón en el sector.

El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, indicó que si bien las ciudades resistieron bien el temporal, los servicios del Metro Regional de Valparaíso (Merval) debieron ser suspendidos entre Viña del Mar y el puerto, por razones de seguridad.

La empresa implementó buses para cubrir ese trayecto. Según se determinó anoche, el recorrido del tren interurbano se mantendrá hoy solo entre Limache y Viña del Mar, debido a la persistencia de las malas condiciones climáticas.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, señaló que las condiciones de mar y viento se mantendrán durante el día de hoy, con olas de hasta siete metros del altura.

El temporal causó estragos en la Región de O'Higgins, en donde unos 14 mil hogares sufrieron el corte en el suministro de energía eléctrica. La situación más complicada fue la que afectó a los habitantes de Las Cabras, Peumo y Pichidegua, a causa del corte del tendido que llega a la subestación San Vicente. La empresa Transnet informó que la emergencia fue provocada por la caída de árboles.

EFECTO
El archipiélago de Juan Fernández fue el más afectado con el paso del temporal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia